La nueva joya de Dubai tiene la pasarela más larga del mundo
14 de mayo 2023
Tiempo de lectura: 2 minutos
Dubai no deja de sorprendernos y como si se tratara de un bosque de concreto y cristal, emergen nuevos edificios, uno más impresionante que el otro, en una competencia de espctacularidad arquitectónica que parece no tener fin.
Hace unos días fue inaugurado el One Za'abeel, dos torres unidas por la pasarela más larga del mundo, y que se ha convertido en toda una atracción y en el nuevo spot "instagrameable" de esta ciudad que emergió en el medio del desierto a punta de "petrodólares". Aquí la historia:
La construcción dio inicio en el 2016 y 7 años han tardado para que finalmente el edificio denominado One Za'abeel en Dubai emerja a la vida. Se trata de dos torres de 67 pisos de altura, conectadas por la pasarela más larga del mundo, suspendida a 100 metros sobre el suelo, y que desde que abrió sus puertas se ha convertido en el más reciente spot instagrameable y provocar admiración en una ciudad que parece cuando se admira desde lo lejos a “Ciudad Esmeralda”, la del Mago de Oz.
El nombre con el cual ha sido bautizado es One Za'abeel, que hace referencia a la zona de la ciudad donde se encuentra ubicado. El edificio además de su impresionante altura cuenta con un puente de acero “The Link” de 226 metros de largo, que se ha convertido en el más largo del mundo, lo que hará que próximamente reclame el título del edificio con el puente o pasarela más larga del mundo y se le conceda el récord mundial Guinness, con la innovación adicional de tener una autopista que pasa justo por el medio de las dos torres conectadas.
Situado en el corazón de la ciudad, cerca del International Financial Centre, no lejos del Dubai Mall, del Burj Khalifa y del aeropuerto, ocupa una supercie de 530.000 m2 y lleva la firma de Nikken Sekkei, prestigioso estudio de arquitectura urbana japonés que posee una cartera de más de 25.000 proyectos en 50 países.
El complejo cuenta con dos torres; la One Za'abeel Tower y One Za'abeel "The Residences", de 300 y 235 metros de altura respectivamente. La primera tiene 68 pisos y la segunda 58; ambas en conjunto tienen 264 apartamentos de super lujo, con precios que arrancan en € 1,1 millones de euros.
En la primera torre están dispuestos dos hoteles, el SIRO Hotel, con 132 habitaciones y el One & Only Hotel, con 498 habitaciones y suites. La segunda torre tiene un destino residencial al 100%, con apartamentos de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, dúplex y penthouses de 5 dormitorios; que preferimos no preguntar el precio para no deprimirnos.
Los amantes del deporte tienen un gimnasio ubicado en los pisos 27 y 28 de la primera torre, totalmente equipados, con una vista que “hasta ganas de hacer deporte da”; y una piscina de 140 metros de largo.
Los dos edificios cuentan con siete niveles de sótano (que lo convierte en el más profundo del Medio Oriente) con 2500 espacios de estacionamiento y una placa comercial en los primeros cuatro pisos donde se ubicarán restaurantes con estrellas Michelin, espacios sociales y salas de conferencias.
Las obras de habilitación de los niveles en el sótano tardaron 24 meses en completarse, y la profundidad requirió de nuevas técnicas para deshidratar, curar y estabilizar el hormigón. Los sótanos están conectados por dos túneles subterráneos en el sótano 2 y en el sótano 1.
Dubai tiene la reputación de ser una de las principales "ciudades sostenibles" del mundo y por eso, el edificio One Za'abeel se ha diseñado para incorporar altos estándares de sostenibilidad, con un marcado enfoque en la eficiencia energética, el ahorro de agua, la mejora de la calidad del aire interior, el confort térmico y la reducción de residuos. Por ejemplo, la fachada del edificio está diseñada para reducir el impacto del calor en el interior, lo que reduce la demanda de energía de enfriamiento interno que se necesita para mantener la comodidad en el edificio en comparación con otros desarrollos en la región.