Para estos días extraños de restricciones y que lo más probable sea que nos quedemos en casa, pues les recomendamos la serie original de Netflix, La Habitación 2806, que nos lleva en un viaje emocionante y a la vez descarnado al juicio que involucró al político francés Dominique Strauss-Kahn en el apogeo de su carrera por agresión sexual contra una camarera del hotel Sofitel en Nueva York en el 2011.
Historias relacionadas:
El 14 de mayo del próximo año se cumplirán diez años en la que los principales noticieros del mundo dieron la noticia que el ex Director de FMI, Dominique Strauss-Kahn - DSK (1949) y candidato de fuerza a la presidencia por Francia, fue detenido y acusado de agresión sexual contra una camarera en la habitación 2806 del Hotel Sofitel de Nueva York, ubicado en pleno "midtown". La detención y posterior juicio de DSK le cambió para siempre la vida a uno de los hombres más poderosos del país galo, quedando su carrera política totalmente arruinada.
"Habitación 2806"; es el nombre de esta muy bien lograda docuserie estrenada por Netflix el pasado noviembre y dirigida por el francés Jalil Lespert (1944), en la que se narran con sumo detalle los hechos que ocurrieron ese fatídico día y la serie de eventos que sucedieron después; pero también se describe magistralmente quien era DSK y la carrera brillante que hubiera tenido sino se le hubieran alborotado las hormonas esa mañana de mayo en Nueva York y no hubiera sido denunciado por violación por Nafissatou Diallo (1979), una mujer nacida en Guínea, que se cruzó en la vida de DSK de manera accidental o totalmente planeada; usted lo decidirá a medida que vea la serie.
El documental, no revela nada que los medios no hayan comentado durante estos años, se desarrolla en cuatro capítulos de unos 50 minutos cada uno, pero contiene una muy bien lograda serie de testimonios de personas que tuvieron relación con el caso, incluida la propia Diallo, que este pasado otoño ya reapareció como la portada de la emblemática revista Paris Match. DSK en cambio declinó participar en el documental porque se encuentra en plena preparación de otro documental en el que dará su visión personal del escándalo el cual qserá estrenado en otoño del 2021.
Muchos opinan que el anuncio del aun no estrenado documental de DSK, tiene como intención ayudarlo a volver a la escena política de la cual tuvo que salir abruptamente, para la tristeza de unos y felicidad de otros en especial del ex Presidente Sarkozy (1955), que lo tenía como su principal rival.
Muchos dudan que DSK pueda lograr un lugar en la escena política francesa, ya que la acusación de violación y posterior juicio debilitó mucho su imagen, ya que además del juicio en Estados Unidos, DSK tuvo que enfrentar una acusación de proxenetismo en relación con unas controvertidas fiestas que se organizaban en las habitaciones del Hotel Carlton, en Lille, del cual al final también fue absuelto.
La serie de Netflix retrata con una limpia perspectiva los efectos del juicio en la carrera de DSK y también la posición de Diallo que señala que aparece en el documental para ser escuchada a pesar que luego del juicio recibió una muy importante indemnización económica llena de ceros que le permitió abrir un restaurante en la periferia de Nueva York.
Lo más importante es que el documental le permitirá sacar sus propias conclusiones y decidir si DSK era "un hombre muy caliente en una relación consentida" o un asqueroso depredador sexual o si Diallo era una pobre víctima en las garras de un hombre poderoso o por el contrario una muy experta extorsionadora que sabía perfectamente lo que estaba haciendo y lo que quería conseguir. Usted al final lo decidirá y es precisamente ahí donde radica el éxito de la serie. Vale la pena que la vea.