• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Funko: Fiebre de Colección

22  de junio  del 2018

Por: Redacción Avenida Retail

De un tiempo a esta parte seguro los has visto. Son unos muñecos cabezones de plástico que personifican a cuanto personaje existe en el mundo del cine y la televisión.Desde ET hasta la Mujer Maravilla.

Se llaman Pop Vinyl y son fabricados por la empresa FUNKO cuyo objetivo es generar artículos de colección para fans de todas las edades y de todos los gustos. Porque Funko no es para niños ni adolescentes, es un producto para todas las edades. La idea es encontrar el personaje con ek cuakl te identificas y a través de ellos manifestar tu personalidad. Y es que la variedad es amplísima; desde la mítica Audrey Hepburn, los chicos de la serie “Friends” o los actualmente famosos personajes de la serie española La Casa de Papel. Brian Marotti dueño y CEO de la Empresa tiene el deseo que cualquier personaje del cine y la televisión esté representando a través de FUNKO.

La empresa surgió en 1998 creación de Mike Becker la cual se la vendió en el 2005 a Mariotti quien inició la real expansión y creo esta especie de fiebre. Para que tengan una idea FUNKO facturó el 2016 $400 millones y viene reportando un crecimiento de 50% cada año desde el 2010.

El negocio de FUNKO radica en las licencias, ya que sin los permisos no podría producir los muñecos. Hoy tiene más de 175 contratos a través de más de 10,000 personajes licenciados. Marvel, Disney, HBO, Lucas Film, Warner Brothers, han firmado acuerdos para que FUNKO desarrolle los personajes.

Para Mariotti la clave radica en hacer cosas diferentes y no temerle a innovar; así han desarrollado personajes como Las “Golden Girls” serie icónica de los ochenta o la muy actual “Parks and Recreations” que interesa a un pequeño segmento. Inclusive se han animado a reproducir a las ganadoras del reality de Drag Queens, Ru Paul Drag Race. “Hacemos cosas porque nos apasiona hacerlas, y no nos da miedo hacerlas”

Inicialmente los productos FUNKO eran adquiridos por hombre, pero con la introducción de personajes para un público femenino hoy el 51% de las compras de FUNKO son realizadas por mujeres.

Mariotti señala que la empresa está abierta a las ideas de todos los colaboradores. El que entra a FUNKO es un apasionado de la cultura pop por lo cualquier aporte es muy bien recibido. Nunca sabes donde hay un nicho no explotado. Desde el Gerente hasta los vendedores manifiestan ideas, porque en ellas se reflejan sus pasiones.

En Lima los muñecos FUNKO los hemos visto  en Phantom, en Wong, y en el antiguo Centro Comercial Arenales que se ha convertido en una especie de refugio para “geeks” y coleccionistas. Otro camino es adquirirlas vía Amazon, y no se tarde porque se agotan y luego se venden en mercados paralelos como piezas de museo. Las 6 figuras de la serie Friends costaban $10.00 cada uno, hoy están agotadas y se venden en Ebay a $500 la serie completa. Hasta como inversión vale la pena vivir la fiebre de FUNKO.

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2018