Avenida Retail

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram

Funko; fiebre de colección

Los Funko Pop se han convertido realmente en toda una fiebre; y son millones hoy alrededor del mundo que los coleccionan y es que la marca ha logrado conectar emocionalmente con el público a través de la creación de entrañables personajes.

De un tiempo a esta parte seguro los has visto, en el escritorio de un compañero de trabajo, en alguna repisa o a la venta en tiendas de juguetes o artículos coleccionables. Son unos muñecos cabezones de plástico que personifican a cuanto personaje existe en el mundo del cine y la televisión; desde la Mujer Maravilla, Harry Potter, hasta el mismo Presidente Kennedy.

Se llaman Funko Pop  y son fabricados para divertir y crear una categoría nueva de artículos de colección para un público de todas las edades y de todos los gustos. Porque Funko no es exclusivo  para niños o adolescentes, muy por el contrario. La idea es que el público encuentre  los personajes con los cuales se identifica y a través de ellos manifestar su personalidad, sus gustos o preferencias. Y es que la variedad es amplísima; desde la mítica Audrey Hepburn, los chicos de la serie “Friends” todos los personajes de las películas de Harry Potter o los actualmente muy famosos personajes de la serie española La Casa de Papel.

Brian Marotti dueño y CEO de la Empresa, tiene el deseo que cualquier personaje del cine y la televisión esté representando a través de FUNKO y las personas encuentren siempre una figura de plástico que deseen tener.

La empresa nació en 1998 y fue creación de Mike Becker un diseñador gráfico y coleccionista de juguetes que buscando un antiguo muñeco de la marca de restaurantes Big Boy y encontrarlo a un precio elevadísimo en ebay ve una oportunidad de desarrollar él mismo muñecos parecidos; así surge Funko combinación de las palabras "fun" y "company".

 

Los inicios fueron difíciles y después de unos años de un crecimiento modesto Becker decide en el 2005  vender la marca  a su amigo Brian Mariotti a quién se le debe la gran expansión y la popularidad mundial de la marca. Para que tengan una idea, FUNKO facturó el 2018 mas de $600 millones y viene reportando crecimientos de casi 30% cada año desde el 2010. Una locura.

El negocio de FUNKO hoy radica en las licencias, ya que sin los permisos no podría producir los muñecos. Hoy tiene más de 175 contratos a través de más de 10,000 personajes licenciados. Marvel, Disney, HBO, Lucas Film, Warner Brothers, han firmado acuerdos para que FUNKO desarrolle los personajes.

Para Mariotti la clave radica en hacer cosas diferentes y no temerle a innovar; así han desarrollado personajes como las “Golden Girls” serie icónica de los ochenta o la muy actual “Parks and Recreations” que interesa a un pequeño segmento. Inclusive se han animado a reproducir a las ganadoras del reality de Drag Queens, Ru Paul Drag Race.

“Hacemos cosas porque nos apasiona, y no nos da miedo hacerlas”: esa es la consigna de Mariotti que se dio cuenta que al inicio los FUNKO eran adquiridos básicamente por un público masculino y decidió lanzar muñecos para un segmento más amplio. Hoy el 51% de las compras de FUNKO son realizadas por mujeres.

Mariotti señala que la empresa está abierta a las ideas de todos los colaboradores. El que entra a trabajar FUNKO es un apasionado de la cultura pop, por lo que cualquier aporte es muy bien recibido. "Nunca sabes donde hay un nicho no explotado", manifiesta Mariotti Desde el Gerente General hasta los vendedores, todos tienen oportunidad de manifestar sus ideas, porque en ellas se reflejan sus pasiones.

Si bien no existen tiendas exclusivas de FUNKO,  los muñecos se pueden encontrar en jugueterías y tiendas de coleccionables; pero el mejor camino es hacerlo  vía Amazon pero no se tarde porque se agotan y luego se venden en mercados paralelos como si se trataran de piezas de museo; así por ejemplo las 6 figuras de la serie "Friends" que costaban al inicio $10.00 cada una, hoy están agotadas y se venden en Ebay a $500 la serie completa. Hasta como inversión vale la pena vivir la fiebre de FUNKO.

Historias Relacionadas

MA REL 2-3.png
La partida de nacimiento del croissant
Star Lux Rel.png
Vuelo sin destino
Swell Relacionada.png
Un tomatodo se viste de etiqueta
Movie and Popcorn.png
Cine y Popcorn; amor eterno

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2020