PANDEMUERTOFRONT2.png

Avenida Retail

El mejor pan de muerto de la CDMX

1 de noviembre 2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

En noviembre los mexicanos saben que llegó la hora de disfrutar del tradicional pan de muerto, el cual, por cierto, tiene sus orígenes en la época de la conquista y hoy en día no sólo es uno de los dulces más queridos del país azteca, sino la principal ofrenda dedicadas a los difuntos  durante las noches del 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Pinterest
PANDEMUERTOWEB27.png

Con la llegada de noviembre se da la bienvenida a una de las tradiciones más emblemáticas de México, el Día de Muertos, el cual no puede estar completo sin el pan de muerto, protagonista principal de las ofrendas para todos aquéllos que ya partieron, pero también una manera de disfrutar de un dulce manjar. 

El pan de muerto se prepara en todas y cada una de las panaderías de la Ciudad de México, todas compitiendo por tener la receta más innovadora o la más tradicional, y es que no puede ser de otra manera ya que este delicioso pan dulce es parte inmemorial de la historia de México con un profundo significado que tiene como objetivo rendir tributo a los que ya partieron y cuyo origen se remonta a la época prehispánica. 

De acuerdo con los registros históricos, en la época prehispánica, los mexicas o aztecas acostumbraban a sacrificar a jóvenes mujeres para ofrecer el cuerpo a sus dioses, el corazón ensangrentado y aún latiente era decorado con amaranto para que los sacerdotes lo mordieran y absorbieran en el sangriento mordisco la vida de la persona a la cual se había sacrificado. 

 

Cuando los españoles llegaron a tierras aztecas y las conquistaron se quedaron horrorizados al conocer de  este macabro ritual, evidentemente lo consideraron demoníaco y lo prohibieron, pero no en su totalidad, a fin de ganarse a los nativos decidieron decidieron reemplazar el corazón ensangrentado por pan de trigo que se espolvoreaba con azúcar roja para simbolizar la sangre mientras que en la parte superior se agregaban adornos para simular los huesos del cuerpo que estaban dirigidos a los cuatro puntos cardinales. De esta forma, se originó el pan de muerto cuya tradición llega hasta hoy.

PANADERIAROSETTAWEB27.png

Hemos visitado varias de las principales panaderías de la Ciudad de México y hemos seleccionado 4 donde consideramos se prepara el mejor pan de muerto de la ciudad. Aquí un dulce viaje en la búsqueda del mejor pan debido a su calidad, innovación y evidentemente delicia.

1) PANADERÍA ROSETTA

El pan artesanal del restaurante Rosetta de la chef mexicana Elena Reygadas ha sido tan alabado, que fue necesario que abrieran su propia panadería. Hoy la panadería Rosetta en la calle Colima en la Colonia Roma es uno de los lugares consentidos de la Ciudad de México. Esta temporada de Día de Muertos ofrece un delicioso y esponjoso pan que no te puedes perder, pues además de la naranja y el agua de azahar lleva un toque de romero que hace que cada mordida sea aromática, dulce y memorable. Si tienes tiempo siéntate a probar tu pan con un chocolate calientito de Yucatán.

MADOWEB28.png

2) PANADERÍA AMADO

 

La panadería Amado es la pastelería artesanal y dulcería que opera al interior del hotel Hyatt Regency en la Colonia Polanco y su pan de muerto es realmente obra de arte. El creador de este dulce pan es el chef Miguel Gómez y utiliza esencias de naranja, canela o azahar para su elaboración. La panadería ofrece tres deliciosas versiones: relleno de nata, dulce de leche o crema pastelera. Nosotros probamos las tres y nos quedamos con el pan de muerto relleno de crema. 

ODETTEWEB28-2.png

3) CINCO Y DOS

 

Cinco y Dos es una muy pequeña panadería de barrio localizada en la muy tradicional Colonia Cuauhtémoc que le rinde tributo al pan de muerto preparando una versión totalmente alineada a la receta tradicional. El pan de muerto de esta panadería es elaborado utilizando masa madre y ofrece variadas versiones, dulces e inclusive también salados, así por ejemplo preparan un pan de muerto de ajo rostizado que es ideal para preparar sandwiches, pero nosotros nos quedamos con el tradicional, el pan dulce sin rellenos ni nada adicional. 

DETTEWEB28-2.png

4) ODETTE

 

Odette Cuisine es un emprendimiento que inició hace 5 años en la cocina de una muy joven chef con el mismo nombre dedicada a brindar principalmente servicios de catering. La calidad de sus productos y la innovación de las recetas hizo que el negocio creciera. Hoy en Odette trabajan 22 personas y dentro de sus increíbles propuestas destaca el pan de muerto en una versión "afrancesada"  rellena de crema de maple, con glaseado y nuez caramelizada. Un espectáculo.

FICELLEWEB28.png

4) FICELLE

 

Ficelle es una pequeña pastelería tradicional francesa ubicada en la muy "trendy" Colonia Condesa. La panadería está decorada con azulejos blancos, pared rosa y fachada azul, logrando un lugar que podría estar en cualquier calle de París. La panadería ofrece tres versiones de pan de muerto: el clásico de toda la vida, el rosa y el de chocolate. La panadería es de propiedad de  Julien de Bellaigue y Chloé Barilone, dueños de Monsieur Croque, el restaurant francés que se encuentra justo al costado. De las tres versiones le recomendamos el de chocolate.

Estas son nuestras recomendaciones para una deliciosa tarde de chocolate y pan de muerto, pero la verdad hay muchas otras y finalmente donde a usted le guste esa será sin duda la mejor.

NEWSLETTERSQUARE.png
1 de noviembre 2021

Suscríbete a nuestro News Letter

SQUARETÍTULOSQUARE-2.png
1 de noviembre 2021

Mucho más historias para leer

HORRORFRONT.png
30 de octubre 2021

Tour del terror en Latinoamérica

OUIJASQUARE.png
29 de octubre 2021

La Ouija: ¿sólo un juego de mesa?

CRIMENESSQUARE.png
27 de octubre 2021

Crímenes y retail: historias macabras

MATUSITASQUARE.png
23 de octubre 2021

La tienda más embrujada de Lima

ANNABELLEQUARE.png
22 de octubre 2021

La verdadera muñeca Annabelle

HALLOWEENQUARE.png
21 de octubre 2021

¿Y cuándo empezó el Halloween?

MARIAGEFRERESSQUARE.png
20 de octubre 2021

Mariage Frères: té de lujo en París