Avenida Retail

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Pinterest

Cubo Mágico; todo un cuarentón

Con 450 millones de unidades vendidas, el Cubo Mágico o Cubo Rubik celebra 40 años de existencia ostentando el título del juguete más vendido de la historia. Para celebrar su cumpleaños cuarenta se ha lanzado una edición metálica que tiene como finalidad aproximarse a las nuevas generaciones y conseguir que caigan rendidos a su poder.

El Cubo Mágico o Cubo de Rubik,  símbolo de toda una época y el juguete más vendido del mundo; cumple hoy 40 años y está decidido ha celebrarlo a lo grande, lanzando una edición limitada denominada Rubik Metallic, que evidentemente mantendrá sus clásicos colores, blanco, rojo, verde, amarillo, azul y naranja, pero tendrá un espectacular efecto brillante con el logo de los 40 años de existencia en cada uno de los cuadrados de colores que lo forma.

El Cubo Mágico a pesar del paso del tiempo, sigue siendo el rompecabezas más popular del planeta. Se calcula que en su primer año se vendieron más de 20 millones unidades, logrando atravesar fronteras llegando a todos los países del mundo, sin importar credos o política generándose literalmente una auténtica fiebre por armar los seis lados.

 

En Latinoamérica y España el Cubo de Rubik hizo su aparición un años después de su lanzamiento en Norteamérica y para 1984 ya estaba presente en tres de cada cuatro hogares. No había familia desde México hasta Buenos Aires, pasando por Bogotá o Lima que no cayera rendida a este cubo de colores para intentar resolver el misterio de su armado y esto básicamente debido a dos razones: su accesibilidad y la posibilidad de ser un juguete para todas las edades.

 

El Cubo Mágico convivió con productos como Atari o Nintendo pero se mantuvo siempre en los números más altos de ventas y es que el Cubo Mágico logró crear una comunidad formada por grandes y pequeños que se retaban mutuamente para lograr ser los más rápidos en el armado.  

Cubo Magico Web 2.jpg

El Cubo Mágico fue creado en 1980, y desde se lanzamiento en la Feria del Juguete de Nurenberg se han vendido 450 millones de unidades. Detrás de su creación se encuentra el húngaro Erno Rubik (1944), escultor, arquitecto y profesor en ese momento en la Escuela de Artes Aplicadas de la ciudad de Budapest;  quien lo diseñó como una manera para que sus alumnos comprendieran  las tres dimensiones; y es que el juguete no sólo ha servido para entretener ya que ha sido utilizado alrededor del mundo para fines educativos.

Goliath Games, la firma con sede en los Países Bajos es quien se encarga de comercializar el Cubo Mágico y tiene hoy presencia en 70 países. Adicionalmente al icónico cubo, la empresa tiene una amplia selección de juguetes educativos pero ninguno tan exitoso y de tanta repercusión como el Cubo.  

 

Christoph Bettin, CEO de la empresa comenta: "Una parte muy importante de nuestra estrategia consiste en darle una guía a los consumidores para que puedan armar el cubo, ya que lograrlo constituye un éxito personal y eleva el autoestima, no se trata de comprar el cubo y armar solo una cara; el cubo se arma con estrategia habilidad y sobre todo paciencia, y si bien se pueden hacer 43 quintillones de combinaciones, todos los cubos se pueden armar en 20 movimientos"

 Cubo  Web 3.jpg

Bettin señala que en estos cuarenta años : "El cubo ha tenido altas y bajas en ventas y es por eso que nuestra labor principal es aproximarlo a las nuevas generaciones de "rubikeros" y de alguna manera lo hemos logrado ya que por su estilo "vintage" ha sido aceptado por geeks, hípsters, niños y nostálgicos que no lo conocían".

A pesar de ser un juguete, existe toda una cultura de competencia alrededor, donde el récord lo ostenta  el chino Yusheng Du el que batió el récord de rapidez de armarlo en noviembre de 2018, logrando hacerlo sólo  en 3,47 segundos y derrotando al australiano Feliks Zemdegs (1994) que lo armaba en 4,22 segundos. 

Para celebrar los cuarenta años de su lanzamiento el sábado 7 de noviembre se llevó a cabo la final del Campeonato Mundial de Rubik's auspiciado por Red Bull, donde resultó ganador el californiano Max Park de 18, que logró armar el cubo en 5.90 segundos. Park se llevó a casa los $30,000 dólares del premio mayor, suma nada despreciable para solo unos cuantos segundos de trabajo.

El Cubo Mágico fue, es y será un símbolo de nuestros tiempos y luego que pase esta terrible pandemia se realizará una gran celebración en mayo del 2021 en Nueva Jersey  y es que este juguete merece por sus cuarenta años una gran fiesta.

HISTORIAS RELACIONADAS:

HD Circle.png
Harley Davidson se adapta a los nuevos tiempos
Comet Circle.png
La revolución de la mesa de noche
Jetsons Circle.png
Los Jetsons ya están aquí
Harveys Wine.png
La marca española que la reina prefiere

SI DESEA LEER MÁS HISTORIAS COMO ÉSTA, SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWS LETTER:

NEWS LETTER 2.png

O TAMBIÉN LEA  NUESTRAS HISTORIAS  ANTERIORES:

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2020