• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Lunes  7  de agosto del 2017

Por: Redacción Avenida Retail

Los Centros Comerciales en nuestro país han crecido en número de manera vertiginosa. Hoy estamos cerca de los noventa Centro Comerciales en todo el país y número  resulta nada despreciable si  tomamos en cuenta que en el año 2000 existían en nuestro país tan sólo 8 Centros Comerciales. Estos formatos generan oportunidades de trabajo para miles de personas, pero también oportunidades de emprendimiento para muchas otras, ya que resulta imposible para un desarrollador arrendar un Centro Comercial sólo a marcas de prestigio y trayectoria y siempre de una u otra manera los emprendedores serán bienvenidos.

 

Así pues los Centros Comerciales son excelente oportunidad para emprender y poner en funcionamiento esa idea a la que le ha estado dando vueltas desde hace ya un tiempo y si bien es cierto puede tomar un local tradicional de 50m2 y poner su tienda; hay otros formatos con los que también puede iniciar un negocio rentable y productivo; nos referimos a los Quioscos, conocidos por muchos como Módulos o Islas.

 

Se trata de superficies pequeñas, no más de 9m2 que por lo general se ubican en los pasillos de los Centros Comerciales y que tienen como finalidad complementar la oferta que los inquilinos de los locales tradicionales ofrecen. Intentar emprender a través de un Quiosco es una extraordinaria idea, siempre y cuando tenga un concepto claro y definido; no se trata de comprar mercadería en el Mercado Central o Gamarra y listo mágicamente el negocio funcionará; por más que estemos hablando de un espacio reducido se requiere desarrollar un concepto integral con mira a expandirse en nuevos Quioscos en otros Centros Comerciales o migrar de un Quiosco a un local tradicional. Eso lo tendrá usted que definir; porque hay marcas creadas sólo para operar como Quioscos y bajo ninguna circunstancia el concepto podría funcionar en un local tradicional.

 

Como todo en la vida; los Centros Comerciales con mayor afluencia por lo general no tienen disponibilidad o preferirán incorporar conceptos ya probados; será difícil iniciar por ejemplo en el Jockey Plaza en el pasillo central, pero si puede intentar en un Centro Comercial en desarrollo aún no maduro; las condiciones serán más razonables y las puertas a los debutantes estarán siempre abiertas. Pero antes de definir donde es que quiere operar lo primero será definir el concepto; éste debe estar alineado  con las tendencias de consumo vigentes y las oportunidades que plantea el mercado. Así usted esté ubicado en el patio central de Larcomar si el concepto y el producto no son atractivos para el público fracasará. Tómese un tiempo largo para dar con este concepto ideal. Visite los Centros Comerciales más exitosos de su ciudad y vea cuales son los conceptos que en esos lugares operan; si puede también viajen a alguna ciudad del extranjero y vea que se hace por otros rumbos. Investigando, visitando y comparando las ideas afloran.

Una de las recetas ganadoras es apostar por el mercado juvenil; desarrollar un producto o servicio que atraiga adolescentes y jóvenes. Estos son los primeros en reaccionar a los productos o conceptos novedosos. Las nuevas ideas y los adelantos tecnológicos son categorías siempre muy bien recibidas. Aún no he visto en Lima ningún Centro Comercial  con Quioscos que ofrezcan servicios de impresión en 3D, de modo que los jóvenes puedan personalizar todo; desde un protector para su Smartphone o una figurita de acción en función a una fotografía personal.

 

Los Quioscos de comida son una muy buena opción; pero debe estar seguro de que el producto que ofrece es innovador. Chocolates artesanales, módulos de café orgánico, jugos naturales, galletas personalizadas, cup cakes; postres finos; barras de tragos express,  son opciones que funcionan, lo importante es darle un concepto único y diferenciador.

 

A nivel de servicios también hay opciones: pequeñas guardería o centros de entretenimiento infantil; estaciones para pintar, talleres de manualidades muy especializados; lectura de cartas; áreas de maquillaje express, reparaciones menores, masajes o reflexología. las ideas son ilimitadas, basta que encuentre un nicho de negocio no cubierto y para adelante.

 

¿Y cuales son los números?  Los Centros Comerciales manejan standares diferentes a los locales de la calle. Aquí un resumen

 

Renta Fija: Pues la renta dependerá al 100% de la ubicación del Centro Comercial. En el Jockey Plaza o Larcomar un Quiosco de 6m2 puede pagar de renta mensual entre $2,000 o $3,000 al mes, pero en otros Centros Comerciales los números pueden empezar en $700 al mes. Tenga presente que los Centros Comerciales más exitosos le podrían cobrar rentas extraordinarias en julio y diciembre; por lo general se trata de rentas dobles.

 

Renta Variable: Un % de las ventas de su Quiosco se las tendrá que pagar al Centro Comercial. Este % puede variar entre el 5% y el 8% pero no sufra solamente deberá pagar  el proporcional que el % que se le aplica a las ventas mensuales haya superado su renta fija. Hagamos matemáticas fáciles: supongamos que su renta son $1000 al mes y que el variable que debe pagar al CC es del 5%. Si su venta mensual fue de $10,000 el 5% de $10,000 será $500 en este caso usted sigue pagando su renta fija que es $1,000; pero si vendiera $30,000 el 5% de $30,000 será $1,500, significa que deberá pagar $500 más, ya que se trata sólo del % que supera la renta fija. En ningún caso tendría que pagar renta fija + renta variable; y si se lo plantean no lo acepte. 

 

Garantía: Como cualquier contrato en un Centro Comercial tendrá que pagar mantenimiento que podría ser cobrado de tres maneras: 1) Un monto fijo por m2. 2) El monto proporcional del gasto de mantenimiento según  los metros2 que ocupa 3) Un porcentaje de su renta mensual. Consulte bien la forma en que le cobrarán para evitar sorpresas.

Fondo de Promoción: Este un monto del cuál no se podrá escapar y es un porcentaje de su renta mensual que el Centro Comercial utilizará para hacer publicidad y atraer visitantes. Por lo general es el 10% de la renta mensual.

Para el momento de la firma; le podrían pedir un Derecho de Llave o Cuota de Incorporación que no es otra cosa que una especia de matrícula para poder ingresar al Centro Comercial. Es un pago que se realiza una única vez y se calcula en números de meses de renta; así podrá pagar 2, 3, 4 o 6 meses. Esto dependerá de cada Centro Comercial. Este monto no tiene devolución.

Como cualquier contrato tradicional también tendrá que pagar el clásico 2 x 1; que no es otra cosa que dos meses de garantía y un mes adelantado; el cual podría ser según el caso un 2 x 2 o un 3 x 2. Esto dependerá de cada Centro Comercial. La garantía se devuelve al término del contrato y sólo si no tiene deudas pendientes con el Centro Comercial.

¿Y el plazo? le sugerimos no firmar nada menor a dos años y tener muy claras las opciones en caso tenga que salirse antes del vencimiento; la idea no es que suceda; pero es mejor tener todo bien claro. Los contratos son por lo general forzosos y su usted quisiera resolverlos deberá pagar todos los meses que faltan hasta que se cumpla el plazo firmado. Se lo explicamos: si firmó por 2 años y a los seis meses decide que ya no quiere operar porque no le va bien pues para poder salir deberá pagar el año y medio que le falta. 

Estos son los números a los que se tendrá que enfrentar si decide iniciar su emprendimiento con un Quiosco en un Centro Comercial. Quizás pueda sonar atemorizante, pero la buena noticia es que si desarrolla un concepto innovador, elige el Centro Comercial adecuado el Quiosco se pagará holgadamente y usted generará utilidades.

TAMBIÉN LE PUEDE

INTERESAR

AVENIDA RETAIL 2017: DERECHOS REGISTRADOS