• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

TAMBO + entró a competir con la seguridad que el formato sería un éxito; pero que esto sólo sería posible con volumen. Una Tienda de Conveniencia sólo es rentable si maneja un número considerable de ubicaciones; para el caso de TAMBO + el punto de equilibrio se logra con aproximadamente 225 ubicaciones y a principio de año abrieron la tienda 100. La marca quiere abrir en el plazo de cinco años 600 ubicaciones y al paso que van no nos cabe duda que lo lograrán.

En el Perú la penetración de este tipo de formato aún es muy baja. Hay en todo el país 150 Tiendas de Conveniencia de las cuales 100 son de TAMBO +. Eso significa que hay una por cada 800,000 habitantes; mientras que en Chile este número es de una por cada 6,000. Lo cual nos dice que lo único que sucederá es que TAMBO + seguirá creciendo y que su competencia más cercana Listo y MiMarket propiedad de la cadena de farmacias Mifarma también lo hará.

El formato no es nuevo y existe en las principales ciudades del mundo desde hace muchos años. Nombres como Seven Eleven en Estados Unidos, Family Mart y Lawson en  Japón y en realidades más cercanas Oxxo en México; todas juntas con más de 100,00 ubicaciones nos hacen darnos cuenta de la relevancia del concepto. Pero como todo llega tarde por estos rumbos el formato de Tiendas de Conveniencia recién apareció hace unos años en nuestro país. Era evidente que llegaría, lo importante era saber quien daría el primer paso. Se hablaba que los supermercados serían los promotores, porque ya tenían los productos y la red de distribución;  otros decían que las tiendas de los grifos saldrían a conquistar la ciudad y romperían el vínculo con las estaciones de servicio. 

Lo cierto es que las Tiendas de Conveniencia llegaron de la mano del jugador menos pensado, pero no por eso menos adecuado; nos referimos al Grupo Lindley (LINDCORP) que  lanzó hacia finales del 2015 la marca TAMBO +, para entrar a competir en una categoría que en nuestro país estaba desarrollada de manera muy incipiente por las tiendas Listo que daban servicio básicamente a los Grifos Primax y una que otra cadena de bodegas de barrio que había migrado a un formato más moderno; como Ojeda o Jet Market.

La realidad hoy es que TAMBO + ya es parte de nuestro paisaje comercial natural y es normal verlo casi en todas partes. Con el número de locales que requiere para ser estar en azul es natural que lo veamos reproducirse de manera exponencial. En México la cadena líder Oxxo tiene 14,000 ubicaciones. Definitivamente no llegaremos a este número pero con seguridad y en muy pocos años TAMBO + llegará a números muy respetables. 
La oferta de TAMBO + es igual en todas las tiendas, pero puede variar un poco si se encuentra en una zona donde hay muchas oficinas. La idea es ajustarse a las necesidades del consumidor del área de influencia con una solución práctica, rápida y cercana. TAMBO + apunta a estar abierto 24 horas al día. Es importante dejar muy en claro que este formato no es uno de precios por lo que no se debe esperar encontrar promociones como las de los supermercados; pero si ofertas en base a la practicidad. 
  
¿Que pasará con las Bodegas de Barrio? ¿Desaparecerán? Definitivamente no. El formato de Bodega Tradicional que conocemos convivirá con este nuevo concepto. En algunos segmentos perderá potencia, principalmente el A y el B pero en otros e mantendrá tan sólido como siempre; recuerden que en Lima hay más de 115,000 bodegas; un número que será imposible de erradicar, llegue quien llegue.

El concepto de Tienda de Conveniencia no es nuevo ni es parte de una invención reciente. Existe en otros países desde hace muchos años; pero como todo llegar tarde por estas latitudes, recién nos damos cuenta su potencial.

El éxito de este formato radica en el volumen para lo cual TAMBO + piensa abrir en cinco años 600 ubicaciones. A inicios de este año llegó a su tienda número 100. Para llegar a su punto de equilibrio requiere 225 ubicaciones. 

El surtido de la cada uno de los TAMBO + es igual, pero puede variar dependiendo donde esté ubicada la tienda. La oferta no está basada en precios como la de los supermercados, pero si en practicidad, modernidad y conveniencia. TAMBO + aspira a estar abierto 24 horas al día.

Jueves  4 de mayo del 2017

Por: Redacción AVENIDA RETAIL

AVENIDA RETAIL 2017: DERECHOS REGISTRADOS