Starbucks: vasos re utilizables

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

19  de junio  del 2019

Por: Ginnette Ross

En el 2005 el periodista holandés  Teun van de Keuken acudió a la policía y solicitó ser arrestad. ¿El delito? El periodista comentó en la comisaría que había cometido el delito de someter a un niño a esclavitud. Los policías le preguntaron que cómo estaba seguro de eso y el contesto que se había comido una barra de chocolate fabricada en África Occidental.  Evidentemente los policías no le hicieron ningún caso e inclusive lo tildaron de loco.

Teun van de Keuken insistió; quería ser arrestado por haber comido la barra de chocolate; inclusive contrato a un abogado y se dio el trabajo de traer a un joven africano que en algún momento de su vida fue sometido a esclavitud infantil para que testificara en su contra. Nada, no lo logró. 

Su deseo era crear conciencia en la población holandesa de lo culpables que podemos ser al consumir chocolates de cacao proveniente de países del Africa Occidental,(zona de África compuesta por dieciséis países: Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Togo y Mauritania) donde se cultiva el 70% de todo el cacao que se utiliza en  el mundo pero se somete a niños a trabajos inhumanos.

El periodista van de Keuken no se podía quedar así ¿y qué se le ocurrió? pues creó un fábrica de chocolates en Amsterdam y comprar el cacao de "traders" de  Costa de Marfil  y Ghana asegurándose que en el proceso de cultivo y recolección no se utilizara mano de obra infantil y menos mano de obra infantil esclavizada. ¿La marca? Tony´s Chocolonely que se dedicaría a vender evidentemente chocolates pero en paralelo creando conciencia en los consumidores del hecho de consumir chocolates que pudieran provenir de fábricas que explotan y esclavizan a los niños en estas zonas del mundo.

 

Después de 14 años de haber creado la marca Tony´s Chocolonely, ésta es hoy es la barra de chocolate más consumida en Holanda, con una participación del 20% en la categoría. 

Tony´s Chocolonely le dice a los consumidores que sus chocolates son fabricados en procesos donde ningún niño es sometido a trabajos inhumanos y todo se hace como debe ser. Este hecho ha creado un vínculo emocional entre los consumidores y el producto que sienten que al consumirlo están ayudando de alguna manera a evitar la explotación laboral infantil.

Este año la marca de chocolates ha realizado un acuerdo con Albert Heijn el principal supermercado de Holanda para desarrollar en conjunto su propia marca de chocolate; para esto se asociarán con Barry Callebaut uno de los principales fabricantes de chocolates del mundo. Y es que el concepto sobre el que se desarrolla Tony´s Choconely es muy potente y son muchas las marcas deseosas de tener productos con este espíritu.

Teun van de Keuken define su empresa no como una fábrica de chocolates sino como una compañía que genera impactos y lo hace a través de fabricar chocolates.

Ideas como las de van de Keuken son las que hoy conectan con los clientes. Las personas están buscando mucho más que productos; buscan motivos, razones, sentir que están colaborando de alguna manera con el entorno.

Iniciativas parecidas a Tony´s Chocolonely se deberían replicar en otras zonas  y con otros productos; porque abusos y explotación de menores en procesos de producción existen. 

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2019