• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Shinola, no sólo para hipsters

3 de mayo del 2017

Por: Redacción AVENIDA RETAIL

Seguro los ha visto caminando  o montando bicicleta; porque hoy los Hipsters ya invadieron las calles de Lima y es fácil reconocerlos. ¿Quiénes son los Hipsters? Pues empezaremos definiendo la palabra: El término Hipster es originario de la década de los cuarenta del Siglo XX y es una derivación del vocablo inglés “hip” que significa moda;  pero realmente se popularizó en los noventa inicialmente para describir a jóvenes pertenecientes a las clases más afortunadas de la pirámide, urbanos y que manifiestan intereses alejados de la moda predominante; música, forma de vestir, estilo de alimentación dirigida hacia lo orgánico; predilección por los animales domésticos etc. Hoy la palabra se ha extendido y sirve para referirse de alguna manera a una persona, sofisticada, pero con una onda especial. Normalmente no superan los 35 años, son delgados, y por lo general en el caso de los hombres usan barbas, pantalones “pitillo” mochilas cruzadas y morrales. A las mujeres se les reconoce por utilizar poco maquillaje con un look que podría entenderse como andrógino. Tanto en hombres como mujeres hay una marcada preferencia a lo vintage, en cuanto a indumentaria y mobiliario y una “devoción” hacia los tatuajes.

A diferencia de los “Hippies” de los setenta con los que en algún momento se les pretendió confundir; los Hipsters son profesionales y  activos participantes de la sociedad de consumo; los vemos en agencias de publicidad, empresas de tecnología o protagonizando existosos emprendimientos. ¿Ya sabe de quienes hablamos? Pues si no los ubica; mire con atención la próxima vez que camine en Miraflores o Barranco y los verá pasar en bicicletas o caminando. Son un mercado que viene en aumento y ya existen marcas conscientes de su potencial. 

Una de esas marcas es Shinola marca originaria de Detroit, que desde su fundación en el 2011 ha dirigido sus esfuerzos a atraer a esta comunidad con productos que calzan con su estilo de vida, gustos y preferencias. La marca se especializa  en relojes, bicicletas, accesorios de cuero que hacen “match” perfecto con la moda “hipster”. El nombre Shinola viene con historia y no fue escogido aleatoriamente; lo cual sirve para seducir a su mercado principal fascinado con el estilo “vintage”. Shinola era la marca de un betún para zapatos lanzada al mercado en 1877 en Rochester Nueva York que salió del mercado en los sesenta.  El nombre fue adquirido en el 2001 por el fondo de inversión Bedrock Capital cuyo Gerente General Tom Kartsotis tenía en la mente la creación de una marca de relojes Americana que rivalizara con los producidos en Suiza pero a precios mucho más bajos. El nombre le pareció perfecto por un dicho popular propio de la época de la Segunda Guerra  que decía: "You don't know shit from Shinola,", que en español podríamos traducir como “Nada malo podría venir de Shinola”. ¿Qué más vínculo emotivo y fuerte posicionamiento que este nombre? Y así en el 2011 se lanzó la marca.

 

Los productos Shinola no son precisamente los más baratos; pero los consumidores están dispuestos a pagar un poco más por el diseño y la historia detrás de la marca. De todas formas se trata de precios muy razonables que poco a poco fueron atrayendo la atención de un tipo especial de consumidor: “El consumidor Hipster”. Con el paso del tiempo  Shinola fue entendiendo que se había vuelto una marca de nicho; pero de un nicho que iba en aumento. Hoy tienen presencia no sólo en Estados Unidos sino tienen tiendas y distribuidores en 14 países.

 

La marca ha venido desarrollando productos que seducen a este nicho; así cuentan con una línea extensa de relojes; de la cual el ex Presidente Bill Clinton es fanático; bicicletas, lapiceros, agendas, diarios; accesorios de cuero; joyería y renovadas versiones de artículos que se usaron en el pasado; como tornamesas para discos de vinil.

Las tiendas están diseñadas para que los “Hipsters” se sientan en casa;  “parecieran en vez de tienda el apartamento de alguien” comentó alguna vez una clienta: luces tenues, techos altos, aspecto industrial, paredes de ladrillos, objetos del pasado. Si están en Nueva York visiten el Flag Ship de la marca en el bohemio barrio de Tribeca ¿Dónde más? La visita les ayudará a entender el concepto general y como una marca con productos tradicionales que cientos de marcas hoy comercializan logró entender los deseos y necesidades de un nicho particular y se dedicó a desarrollar una relación profunda y estrecha con ellos. No nos extrañe que un par de años veamos a Shinola con una tienda en Lima; donde estaría la tienda: en Barranco evidentemente.

También te puede interesar:

fred-perry-scotts-header.jpg
EL REGRESO DE FRED PERRY
Beppe 1.jpg
LAS BOUTIQUES DEL QUESO
90e34a38-32a1-4011-9356-923d9683566f_570
BARBIE CUMPLE 60 AÑOS
coca-cola.jpg
COCA COLA: MARKETING MEMORABLE
virginie.jpg
LA NUEVA REINA DE CHANEL

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2018