• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
Por: Redacción Avenida Retail

Lunes 20 de noviembre del 2017

Miércoles 22 de noviembre del 2017

Por: Redacción Avenida Retail

Para millones de personas en los Estados Unidos el Black Friday es el día oficial de las compras. No hay ningún otro día que iguale a esta desenfrenada carrera por ofertas que se inician en la madrugada del día siguiente al día de Acción de Gracias que cae el último jueves de noviembre, un día entre el 23 y el 29 porque no tiene fecha fija. El jueves de Acción de Gracias es día no laborable, pero el viernes siguiente “supuestamente” se debe trabajar pero todos se toman el día, bueno casi todos, porque aquellos que trabajan en la industria del retail deben estar muy alertas para recibir a las hordas de compradores que desde tempranas horas hacen colas en las puertas de las tiendas para intentar comprar y matarse por el último televisor o el más moderno “Play Station”.

 

El término “Black Friday” o “Viernes Negro” fue acuñado a inicios de la década de los 60 para darle el banderazo oficial a la temporada de compras navideñas. La palabra “Black” hace referencia al hecho de que las tiendas pasaban de rojo a negro, esto por el nivel de ventas y porque en esa época los libros contables se llenaban a mano y el rojo indicaba una pérdida y el negro una ganancia. “Black Friday” hacía énfasis al momento en el que las ventas se despuntaban y que el negocio se encuentra en “negro”, en el Perú diríamos que en “azul”.

Hay otra corriente que señala que el término surgió en Filadelfia en los sesenta cuando la policía de la ciudad se refirió al viernes posterior al Jueves de Acción de Gracias como “Black Friday”, por el caos en las calles, el tráfico y las multitudes desplazándose por toda la ciudad buscando ofertas.

Una tercera teoría señala que “Black Friday” es una palabra mucho más antigua y describe la catástrofe financiera ocurrida el viernes 24 de septiembre de 1869 respecto a la caída de las acciones del oro ocasionadas por las artimañas de unos especuladores llamados Jay Gould and James Fisk.

Como pueden ver son muchas las teorías acerca de porque ese viernes de locura se llama “Black Friday”. Lo cierto es que hoy sin importar porque se llame así este especial viernes de noviembre los retailers norteamericanos viven un día realmente agotador.

 

El Black Friday es un día que empieza muy temprano. Hay tiendas que abren sus puertas desde las 5:00 a.m y ya hay colas de personas por lo general petrificadas de frío, esperando entrar.

 

Las estrategias de los retailers varían desde los que rebajan tanto determinados artículos al punto de no tener ganancia para atraer público a la tienda y vender también otros productos; hasta los que deciden lanzar las ofertas en el último minuto para generar expectativa y ansiedad.

 

Antes del advenimiento del comercio electrónico no quedaba otro remedio que hacer cola y pararse a tiritar de frío en la puerta de por ejemplo Best Buy. Hoy con la facilidad de poder comprar desde casa; son muchos los consumidores que prefieren levantarse temprano tomar café y empezar a dar click.

 

Sea en vivo y en directo o través de la red este viernes 24 de noviembre millones de norteamericanos después de haber celebrado el “Thanks Giving” iniciarán una desenfrenada casería de ofertas, terminando al fin del día extenuados pero abrazados de su Mac Book Pro por ejemplo.

AVENIDA RETAIL 2017: DERECHOS REGISTRADOS