• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Viernes  21  de julio del 2017

Por: Redacción Avenida Retail

Cada vez son más los restaurantes y bares donde las mascotas son bienvenidas y esto se ha convertido en una estrategia de marketing poderosísima para atraer a un grupo de consumidores que las consideran como parte de la familia. Y es que las mascotas son eso; miembros de nuestra familia, comparten nuestras vidas, nuestro día a día, y están siempre ahí, siempre de buen humor esperando demostrarnos con un lenguetazo cuanto nos aman.

 

Muchos restaurantes ya se dieron cuenta de este fenómeno y han empezado a aplicar este tipo de políticas en sus establecimientos; obviamente preocupándose de no perder a los clientes que no son "pet lovers"; creando áreas bien delimitadas. Y es que permitirle la entrada a los clientes con sus mascotas le da un plus al café o restaurant; ya que el cliente que tiene un perro o un gato percibe que se están preocupando por él, por tratar de satisfacer sus necesidades particulares. El vínculo emocional que se crea es muy potente. ¿Qué más vinculante que saber que el "miembro de mi familia de cuatro patas" es bienvenido y no genera reacciones de rechazo o molestia?

 

Pero que significa ser "Pet Friendly" ; es mucho más que simplemente colgar un letrerito que diga "Perros Bienvenidos" y dejar entrar a los perros. "Pet Friendly" significa desarrollar toda una estrategia para tener contentos a los dos grupos; a los que aman a los perros y a los que no se sienten tan cómodos con ellos. Una mala ejecución de esta política podría hacernos perder clientes de los dos grupos.

 

Para ser "Pet Friendly" hay que crear toda una serie de estrategias; que no son complicadas pero hay que tenerlas implementadas. Lo primero: delimitar el área de mascotas. En realidades donde el acceso de las mascotas no es cosa usual; como por ejemplo Lima, no se podría implementar una política de acceso total como si existen en otras ciudades como Nueva York o san Francisco; donde las mascotas son recibidas en casi todas partes. Lo recomendable sería implementar una zona específica, con una clara señalización de modo que los amantes de las mascotas saben donde se deben sentar y no incomodar a la clienta que siente que tener un perro en un restaurant es un atentado contra la sanidad.

Lo segundo sería tener diseñado un sistema para ofrecerle a las mascotas agua fresca. Es tan fácil como comprar unos platos para mascotas y antes de haber servido a que a los dueños ofrecerle agua a las mascotas. Algunos con seguridad nos dirán que no, pero otros aceptarán complacidos, por lo que también debería estar preparado para limpiar desechos líquidos rápidamente. Los dueños se lo agradecerán y como esto ocurrirá en una zona exclusiva nadie de los que está alrededor pondrá cara de espanto y filmará con su teléfono como paso con  la rata en el restaurant Segundo Muelle.

 

Si sientes que quieres dar un paso más allá; podría ofrecer a sus clientes un par de opciones de platos para las mascotas; pero debe tener cuidado en escoger adecuadamente lo que ofrece. ¿Lo mejor? pues pollo sancochado o pure de camote; ambas son estupendas opciones pues las posibilidades que la mascota se enferme o se intoxique son inexistentes. No recomendamos comprar las croquetas que venden en los supermercados porque los perros comen marcas diferentes y a veces probar con una marca nueva podría generar una reacción adversa en la mascota. Otra simpática estrategia es regalarle a las mascotas un juguetito para que se distraigan mientras los dueños se la pasan increíble en el restaurant; sólo asegúrate de que los juguetes sean para mascotas.

 

¿Cómo le dices al mundo que tu local es "Pet Friendly".

Aquí algunas ideas:

1) Utilice una señalética clara y adecuada en su restaurant; café o bar. Que no quede duda que el local le da la bienvenida a las mascotas.

2) Comunique esta característica en todas las plataformas digitales que su Empresa utiliza: Página Web, Redes Sociales, Blog etc

3) Las cartas y los menus del restaurant deben dejar muy en claro que el local es "Pet Friendly".

4) Realice una campaña en redes para que sus seguidores sepan que desde hoy las mascotas son bienvenidas. Ofresca algún premio a las primeras mascotas en llegar. 

5) Si su establecimiento está en varios directorios impresos o digitales; comunique a los administradores de esta característica especial para que sea incluida.

 

¿Y los riesgos?

Pues para variar siempre existirán riesgos al implementar un programa de esta naturaleza y debería tomar en cuenta lo siguiente

1) Letra pequeña: En las cartas o menus debe existir una letra pequeña que diga que si ocurre algo con las mascotas; si se pelean entre ellas o muerden a alguien; cosa improbable pero posible no es responsabilidad del establecimiento.

2) Deje muy en claro que el único requisito para ingresar con una mascota es tenerla permanente con correa. Las mascotas no pueden estar libres dentro del establecimiento y es importante que frente a algún cliente que les diga que la mascota es mansa, su staff está preparado para contestar de manera muy educada pero firme respecto a esta política.

3) Consulte con un veterinario con que equipar su botiquín en caso de mordedura. Esto es sólo como precaución.

 

Las posibilidades de una contingencia en su establecimiento al permitir el ingreso de mascotas son mínimas; los beneficios que puede recibir muy altos. Recuerde que el 76% de hogares peruanos tiene entre sus integrantes una mascota y para muchos son parte de la familia y el trato que reciben lo deja muy pero muy en claro.

TAMBIÉN LE PUEDE

INTERESAR

AVENIDA RETAIL 2017: DERECHOS REGISTRADOS

SI DESEA LEER MÁS HISTORIAS COMO ÉSTA, SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWS LETTER:

NEWS LETTER 2.png

O TAMBIÉN LEA  NUESTRAS HISTORIAS  ANTERIORES:

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2020