• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Perfil del Comprador de Navidad

Miércoles 6 de diciembre del 2017

Por: Redacción Avenida Retail

Durante estos días miles de compradores saldrán a comprar; todos con perfiles y necesidades diferentes. Aprenda a reconocerlos y conocerlos; le facilitará las ventas y podrá de manera más adecuada atenderlos en estas semanas donde lo único que importa es vender todo lo que pueda.

Perfiles hay muchos; pero aquí le presentamos una selección de los más comunes.  Con seguridad llegarán a su tienda. 

1.- Los Organizados:

Son aquellos clientes que planifican con mucha antelación sus compras y que saben claramente que quieren comprar, y lo desean de inmediato. Lo importante es conectar con ellos con mucha anticipación de modo que tu marca este entre las opciones a decidir. Una vez que toma una decisión rara vez la cambia y se mantiene con lo elegido a pesar de tener ofertas diferentes. 

Ofertas anticipadas; cierra puertas previos a Navidad; descuentos pre campaña; son estrategias que los atraerán. Recuerde si no lo hace con tiempo será imposible despertar su atención; una vez que definen cual será el obsequio es muy difícil hacerlos cambiar de opinión.

2.- Los Fans:

Son  clientes  fieles a tu marca, productos o servicios. Ellos ya se convencieron de las ventajas del producto y no es necesario vender beneficios. Con ellos funciona premiar su fidelidad su lealtad, su amor y esto no es algo que se aplique sólo a Diciembre. Estos compradores son el 80% de todas tus ventas durante el año y literalmente tendrás que hacerlos sentir importantes. Son fieles y leales pero bastará un error para que caigan seducidos por otra marca.

Ofréceles condiciones VIP, acceso exclusivo a contenidos o productos. Este trato especial no tiene que ser solamente en forma de descuentos también resulta adecuado agradecerles su compromiso dándoles las gracias por ser clientes leales. Es importante que recuerdes que "tus fans" son tu mejor agencia de publicidad y la manera más adecuada de conseguir nuevos clientes.  

 

Si llegan a tu tienda en Diciembre debes tener mecanismos para reconocerlos y que el personal los haga sentir que son los reyes. Finalmente lo son. 

 

3.- Cazadores de Ofertas:

 

Este tipo de cliente por lo general sólo responde cuando hay una oferta. Son perfectos compradores de descuentos en épocas de rebajas. En diciembre pasearán los Centros Comerciales buscando ofertas y solo se sentirán tentados a comprar si sienten que hay un ahorro.

Si durante Diciembre sus precios no tienen descuentos no invierta mucho tiempo en convencerlos; por el contrario dirija sus esfuerzos a la sección de saldos. Caerán rendidos.
 

4.- Los Indecisos: 

Son todo lo contrario a los organizados, totalmente impredecibles. No tienen una clara idea de que es lo que quieren. Con ellos funciona una activa gestión de venta casi como si se tratara de un profesor. Hay que guiarlos en todo el proceso y mantener su atención permanente; una sola duda y lo perderá. La gran ventaja con este perfil es que si hace bien el trabajo podrá venderles mucho. 

5.- Los de última hora:

Llegarán a su tienda el 23 o el 24 no antes. Están desesperados; sienten que el tiempo juega en su contra. Quieren comprar lo más rápido posible y comprarán lo primero que puedan sin cuestionar el precio o el modelo. Es el mejor cliente que puede recibir en Diciembre. Quizás no se convierta en un fan; pero puede incrementar las ventas considerablemente.

¿Cómo reconocerlos? Entran desesperados a la tienda buscando una solución y están dispuestos a comprar. La clave es prometerles rapidez. No los deje solos ni un momento; si se sienten desamparados irán a otro lugar. Acompáñelos hasta la caja; ya que si los deja a su libre albedrío son capaces de dejar todo si la cola es muy larga. Recuerde que el tiempo es su mayor valor.

PUBLICIDAD

AVENIDA RETAIL 2017: DERECHOS REGISTRADOS