• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
Por: Redacción Avenida Retail

Lunes  10 de octubre del 2017

Lunes  9  de octubre del 2017

Por: Redacción Avenida Retail

A primera vista no parece más que un cuadernito común y corriente, tradicional y muy poco llamativo. Pero una vez que lo miras con detalle te das cuenta que a pesar de ser sólo un cuaderno estamos frente a un producto innovador y con suficiente fuerza para vivir en una época donde resulta extraño escribir de verdad, con tinta y papel. El cuaderno es un rectángulo negro con esquinas redondeadas y un cierre de elástico. Las hojas tienen un color y textura especial y finalmente está el nombre impreso en la contratapa: Moleskine. Esa es la fórmula de este producto que hoy se ha convertido en un auténtico culto y logra destacarse en un mundo donde lo digital es la clara tendencia.

 

Las libretas Moleskine pueden considerarse uno de esos objetos especiales que las personas desean poseer no por su extraordinaria funcionalidad sino por la poderosa historia que existe detrás del producto, que ha sido en buena cuenta la razón del porque está sencilla libreta se ha convertido en todo un furor.

 

Los fabricantes de Moleskine introdujeron el producto casi a finales del milenio (1997) sobre la base que no se trataba de algo nuevo sino que era el reestreno de unas libretas que existieron durante muchos años y que se dejaron de fabricar a inicios de la década de los ochenta; y que no sólo se trataba de un producto “vintage”, sino que en estas libretas  fueron usadas por algunos de los artistas y figuras literarias más importante del siglo pasado , como Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, Ernest Hemingway y Bruce Chatwin.

 

Dice la historia que durante casi un siglo, estas libretas fueron producidas por una pequeña encuadernadora francesa que abastecía a las papelerías de París y eran adquiridas por las mentes más brillantes y creativas del siglo pasado; y que de la noche a la mañana dejaron de ser producidas llevándose el fabricante el secreto de la fabricación a la tumba. Y es ahí donde radica el éxito del producto: la historia es tan poderosa que todos sienten que al tener una libreta Moleskine tienen de alguna manera algo en común con esos artistas que dejaron una huella eterna con su trabajo.

Las libretas Moleskine son propiedad de la empresa italiana Modo & Modo – que no sólo fabrica libretas sino todo un mundo de productos relacionados; cuadernos de todos los colores y tamaños, blocs, diarios, agendas , guías de viaje, , fundas, lápices y hasta lentes. Y ha creado en sus tiendas toda una experiencia consagrada a eso que hoy parece extinguido; escribir de verdad, con papel y tinta y que se convirtió a través de estas libretas algo considerado vintage y “cool”.

 

Si bien es cierto la marca tiene en sus libretas su producto más icónico no ha querido quedarse en el pasado y está en la tarea de ajustarse a los nuevos tiempos; así se pueden encontrar entre sus productos coberturas para tabletas y laptops, además de una sección dedicada a los smartphones. Es tanto el nivel de conexión de la marca con el mundo actual que hace poco lanzó al mercado un set que digitaliza lo que escribes y que de manera automática envía a la nube tus ideas y pensamientos. Así quien dijo que escribir era aburrido.

 

Y para enganchar con las nuevas generaciones la marca ha lanzado libretas de edición limitada dedicadas a algún ídolo de la cultura pop; así podemos encontrar libretas y cuadernos con diseños personalizados con alusiones a El Hobbit, Star Wars, Mickey Mouse, Harry Potter, Coca Cola y hasta Homero Simpson. La idea de la marca es clara; no vendemos tecnología vendemos un estilo y con seguridad encontrarás algo que se adapte al tuyo.

 

Adicionalmente el producto ya se ha ganado su espacio en el mundo del arte y hoy existen artistas dedicados a plasmar su creatividad en estas libretas.

 

Moleskine ha logrado a través de una producto sencillo pero con una historia potente volver a poner de moda lo que algunos consideraban perdido; el hecho de escribir en papel y poder dejar de lado por un momento las teclas y las pantallas; para hacer lo que el ser humano hizo por cientos de años; escribir sus ideas en papel.

TAMBIÉN LE PUEDE

INTERESAR

AVENIDA RETAIL 2017: DERECHOS REGISTRADOS