• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

 28 de noviembre del 2017

Por: Redacción Avenida Retail

A exactamente 28 días de la Navidad me dio curiosidad saber cuales habían sido los juguetes más vendidos a lo largo de la historia. Después de leer varios artículos al respecto y luego de encontrar coincidencias y diferencias, llegué a una lista de este “top” 10 de ganadores.

 

Empezaremos de atrás a adelante, para darle cierta emoción al asunto:

 

10.- Etch – A – Sketch: Inventado por la Ohio Art Company en 1960. Este artefacto similar a una pequeña pantalla de televisor tiene dos perillas con las cuales se puede dibujar líneas de manera vertical y horizontal dejando en la pantalla polvo de aluminio. Lo simpático de este juego es que con una sacudida la pantalla queda en blanco y se puede volver a empezar. Alguna vez tuve oportunidad de jugar con esta pantalla y la verdad me salió cada mamarracho que ni les cuento, pero aparentemente para otros fue pura diversión, no en balde se han vendido desde su creación más de 100 millones de unidades.

 

9.- Cabbage Patch Kids: Estas muñecas cachetonas con cara redonda y ojos pequeños hicieron su debut en la Navidad de 1983 y se convirtieron en todo un éxito. La gente hacia largas colas para conseguir una y se vendían a precios elevadísimos en mercados paralelos. Toda una fiebre. El más feliz: Xavier Roberts el padre de esta muñeca, que evidentemente se volvió millonario. Para el 2013 se habían vendido 130 millones de estos engendros.

 

8.- Nintendo NES: Si hoy les contamos que en 1985 la industria de los juegos de video estaba a punto de desaparecer, hoy nadie lo creería. Los fracasos de Atari y Commodore pusieron en peligro  una industria millonaria. Afortunadamente en ese mismo año apareció el Nintendo Enterteinment System o NES que se convirtió en la consola de video más vendido de la historia, con juegos tan emblemáticos como Mario Bros o Zelda. Se vendieron 60 millones de  unidades alrededor del mundo a un promedio de $199.99 por unidad. Hagan las matemáticas.

 

7.- GI JOE: Hasbro introdujo el archi famoso GI JOE en 1964 y para 1965 GI JOE contribuía al 75% de todas las ventas de la Empresa. Los niños enloquecieron con este muñeco articulado que venía con uniformes, cascos y rifles. Era perfecto para jugar a la guerra. En 1970 y en plena guerra de Vietnam Hasbro decidió cambiarle el perfil al muñeco que pasó a ser un héroe de aventuras con menos armas. Sin pistola no hubiera tenido ninguna gracia y se hubiera parecido a su hermana Barbie. Con el tiempo el GI JOE evolucionó, cambió de tamaño y luchaba contra otros enemigos. Se han vendido 375 millones de muñecos desde su creación.

 

6.- NERF: Este rifle de balas de espuma fue desarrollado inicialmente por Parker Brothers y luego vendido a Hasbro en 1970 que lo llevó a convertirse en uno de los favoritos de los niños. Las balas de espuma no hacen daño y no rompen el florero de la abuela o le sacan el ojo a tu hermana menor. Un gran aporte a la filosofía de “jugar seguro”.

 

5.- Cubo Mágico: El Cubo de Rubik es el símbolo de la cultura pop. Fue creado por el húngaro Erno Rubik y desde se aparición se convirtió en una fiebre. Una fiebre que desafía nuestro intelecto y nos hace sentir genios o tarados. Se han vendido más de 350 millones de unidades desde su lanzamiento. Hoy la gente los compra como símbolo de una época que se fue. Recuerdo haber tratado de armarlo…Nunca lo logré debo admitirlo.

 

4.- Silly Putty: Este juguete surgió producto de un fracaso. En 1943 James Wright Ingeniero de General Electric intentando crear una goma sintética que sería utilizada por la Fuerza Aérea consiguió un plático flexible, totalmente moldeable, de una textura diferente a la plastilina, más compacta y con la propiedad de rebotar como si fuera pelota.  A pesar del fracaso compartió el producto con sus amigos y parientes y lo bautizó como Nutty Putty. Al poco tiempo trató de que alguna fábrica de juguetes se lo comprara pero sin éxito, finalmente Ruth Fallgatter que tenía un catálogo y por sugerencia de su asesor de marketing Peter Hudgson decidió adquirirlo. Las ventas fueron tan buenas que desplazaron a los otros productos del catálogo de Ruth y decidió vendérselo a Hudgson quien le cambió el nombre y lo empacó en huevo de plástico transparente. El resto es historia.

 

3.- Hot Wheels: En 1968 el mercado de autos de juguete estaba dominado por la marca inglesa Matchbox. Elliot Handler propietario de Mattel decidió crear la versión norteamericana y participar en la categoría. Lanzó ese año Hot Wheels, el primero en salir al mercado fue un Camaro Azul. Los autos se vendían de forma unitaria y adicionalmente se podían comprar las pistas armables para hacerlos correr. El éxito de Hot Wheels no ha disminuido y en un mundo electrónico se mantiene vigente.

 

2.- Lego: Ya nos estábamos demorando en mencionar a la marca danesa. Lego se deriva del vocablo danés “Leg Godt” que significa jugar bien y desde 1949 año en el que se lanzó la primera versión esta marca ha jugado muy bien con niños alrededor del mundo. Quien no tiene como recuerdo de infancia el haber abierto una caja de lego e intentado armar el mundo. Lego es hoy el productor individual de juguetes más grande del mundo y ha creado una cultura del juguete que se extiende a través de las generaciones.

 

1.- Barbie: Pues era indudable que el juguete más vendido de la historia fuera esta rubia que el próximo año cumplirá nada más y nada menos que 57 años y sigue fabulosa, no ha subido de peso y no necesita botox. La Barbie fue creada por Ruth Handler fundadora de Mattel, inspirada al ver a su hija jugar con muñecas de papel con formas de mujer adulta, que tenían vestidos intercambiables.  El primer año de su lanzamiento se vendieron 350,000 unidades. Desde su lanzamiento hasta la fecha se han vendido más de un billón de Barbies. La rubia sigue firme y vigente.

AVENIDA RETAIL 2017: DERECHOS REGISTRADOS