• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Gillette: deja atrás los estereotipos

3 de junio  del 2019

Por: Alejandro Sifuentes

Cada vez es más cierto el hecho que los estereotipos están desapareciendo y las marcas masivas que antes gastaban millones de dólares en vender una imagen de cliente muy estereotipada, ahora se han dado cuenta que el mercado ya no funciona así y que el mercado ya no reacciona positivamente con la imagen de la mujer ama de casa, cocinera, preocupada por los hijos o el hombre macho alfa, proveedor.

Gillette (1901) es una de esas marcas que por años orientó su publicidad a un estereotipo muy claro, hombre, muy macho, conquistador, dueño del mundo y le funcionó. Pero lo cierto es que nada dura para siempre o mejor dicho nada genera ingresos para siempre y hoy quedarse enfocado en los estereotipos es perder una parte importante del mercado que ya no se identifica con este tipo de imágenes.

Tomando esto en cuenta, Gillette decidió lanzar a inicios de este año una campaña que generó polémica, nos referimos a la pieza publicitaria  "Por un hombre mejor" que desencadenó todo un debate en redes sociales ya que motivaba a que el hombre deje de acosar a las mujeres y ayude a otros hombres a corregir esta conducta.

 

La pieza publicitaria mostraba imágenes en las que adultos enseñaban a niños comportamientos machistas o imágenes de hombres que se aprovechan de su género para acosar a las mujeres, disfrazando el acoso como conquista o seducción, o en la que los niños no pueden llorar porque son tildados de "mariquitas"; y dejaba claro que estas conductas justificadas por siglos de machismo no eran las correctas y que un hombre mejor es el que se da cuenta de esto y ayuda a otros a darse cuenta. *Vea el video en la parte superior.

​Sólo pasaron 4 meses para que Gillette volviera a lanzar otra campaña polémica en la que se aleja una vez de los estereotipos y vaya de que manera. En esta pieza publicitaria  se muestra a un adolescente mientras se rasura por primera vez con la ayuda y guía de su padre y el uso evidente de productos de la marca.

Esta pieza llamada "First Shave" o "Primera Rasurada" no tendría nada de especial ni original porque desde hace años la publicidad ha mostrado la imagen de padres guiando en la primera afeitada a sus hijos, lo diferente es que se trata de la primera afeitada de un adolescente transgénero de ascendencia afroamericana.

La marca acompaña a Samson un  joven transgénero canadiense a contar su historia y todo lo que significó para él su primera afeitada. Qué mejor manera de romper estereotipos y lanzar un mensaje de tolerancia, inclusión y apertura al mundo.

Gillete definitivamente con este comercial genero aplausos y también críticas, pero nadie podrá negar que ha dejado de utilizar estereotipos en su publicidad.

También le puede interesar:

Apple Card Canva.png
BIENVENIDA LA APPLE CARD
totto 635.png
TOTTO SE METE EL MUNDO A LA MOCHILA
90.jpg
LA LISTA DEL SÚPER DE LA REINA 
fred-perry-scotts-header.jpg
EL REGRESO DE FRED PERRY
Beppe 1.jpg
LAS BOUTIQUES DEL QUESO

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2019

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2019