• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

La Casa de Papel; toque de Midas

La serie es un fenómeno alrededor del mundo y hoy a través del "product placement" las marcas que apostaron por éstos encantadores delincuentes han visto crecer sus ventas y hacer más sólido su posicionamiento.

20 de abril 2020

Ayer mientras tomaba mi café de la mañana escuchaba en el noticiero que el inefable Presidente de Venezuela Nicolás Maduro recomendaba la serie: “Casa de Papel Temporada 4” y más allá de la antipatía que me genera el personaje no dejé de sorprenderme por el fenómeno mundial en la que esta serie se ha convertido. Ésta última Temporada ha sido una de las mejores y ha dejado a todos los televidentes con ganas de más.

 

Pero aquí no hemos venido a discutir las peripecias del Profesor, Tokyo, Nairobi, Denver, Palermo y todos los otros personajes, sino a comentar la máquina generadora de dinero en la que se ha convertido la serie. Si durante la Temporada 1 el grupo de encantadores delincuentes planearon y robaron la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y se llevaron en una furgoneta 2,400 millones de euros, lo que hoy debe estar facturando la serie no debe ser nada despreciable.

 

Al ser una serie tan exitosa tiene totalmente enganchados a millones de personas alrededor del mundo. El vínculo que desarrollan los televidentes con los personajes hace que de una u otra forma, consciente o inconscientemente traten de imitar el estilo de vestir de los personajes, consuman los productos que  ellos consumen o las frases que ellos utilizan durante la serie.

Basta que la producción decida poner de manera muy discreta algún producto durante alguna escena de la serie para que éste con seguridad se vuelva uno ganador o dispare sus ventas. El “product placement” de las serie ha sido y es muy poderoso y las marcas lo saben; pero como todo en la vida éste “product placement” no es infinito porque no hay espacio para todas. La serie presenta alguna marcas pero de una manera muy balanceada no invasiva y por eso sólo unas cuantas hoy tienen la suerte de estar en la pequeña lista de productos con los que conviven con los actores durante las cuatro temporadas.

 

Evidentemente las marcas que apostaron por el producto desde el inicio, cuando La Casa de Papel era sólo un proyecto son hoy las más beneficiadas y la que más provecho han sacado. 

 

El gran ganador definitivamente ha sido Netflix, la plataforma de “streaming” ha asegurado un producto ganador y esto asegura que millones de televidentes alrededor del mundo (en ellos me incluyo) sigan pagando mensualmente la membresía a pesar de existir otras plataformas, pero muy cerca a Netflix podemos asegurar que Estrella Galicia la cervecería gallega fundada en 1906 ha sido la marca más beneficiada.

Durante las 4 Temporadas la botella de la cerveza aparece como un personaje más de la serie. La intervención de la marca es muy cuidada y no es invasiva. Se ha cuidado mucho que la marca se note pero sin destacar, disfrazando magistralmente lo que realmente es: un caso típico de “product placement”. Hoy la cerveza es asociada directamente con la banda de atracadores más entrañable de la historia de la televisión y si deseas parecerte a Río o a Bogotá y no deseas atracar el banco de la esquina de tu casa, te compras una Estrella Galicia y te sientes uno más de la banda.

 

Durante la Temporada 4, Estrella Galicia aparece en una escena con dos primeros planos que han sido suficientes para que la marca siga siendo “La marca de la Casa de Papel”. La escena que la producción diseñó a la cerveza ha sido memorables y es cuando El Profesor solicita una tregua, pero, además, solicita una última cosa. Es entonces cuando aparece en pantalla, acompañada de una música fabulosa, una procesión de deliciosas y suculentas paellas camino a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre donde se encuentran los atracadores. Tras esta escena aparece un plano majestuoso de varios policías custodiando dos cubos llenos de cervezas Estrella Galicia. Y, por si esto hubiera sido poco, a los pocos segundos, se vuelve a mostrar un primer plano de la marca.

 

Otras marcas que se han visto beneficiadas al tener presencia en la serie han sido; Mercedes Benz que es el auto que lleva a Berlín a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; la detestable Inspectora Alicia Sierra utiliza un Iphone en sus comunicaciones con El Profesor y Samsung tiene un momento de gloria durante las escenas masivas en Madrid, al igual que los Cines Callao y la tienda de electrónicos Fnac.

 

Así pues La Casa de Papel se ha convertido no sólo en un fenómeno televisivo sino en uno económico ya que hoy y después de cuatro exitosas temporadas hoy sea una especie de Rey Midas moderno con la habilidad de convertir en oro lo que toca. Netflix y Estrella Galicia pueden dar constancia de ello.

SI DESEA LEER MÁS HISTORIAS COMO ÉSTA, SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWS LETTER:

LEA HISTORIAS  ANTERIORES;

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2020