• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Los clásicos pancakes llegan al Perú

BEBE anunció que cerraría sus 170 ubicaciones en Estados Unido como única alternativa para evitar la quiebra. La marca que opera desde 1976 decidió concentrar todos sus esfuerzos en el mundo "on line".

Martes 2 de mayo del 2017

Por: Christian Aparco

Finalmente la marca de restaurantes IHOP decidió ingresar al mercado peruano con su propuesta de típica comida norteamericana y que tiene como estrella a los panqueques. IHOP es la abreviación de International House of Pancakes un restaurante que tiene más de medio siglo de historia y más de 1650 ubicaciones en todo el mundo.

 

La empresa creada por Jerry Lapin y Albert Kallis abrió sus puertas por primera vez en el ya lejano 1958 en la ciudad de Los Ángeles. La propuesta era un restaurant focalizado en los típicos desayunos norteamericanos con pancakes, huevos revueltos, salchichas, tostadas y café de casa bien caliente. La idea era crear una opción familiar para desayunar  a cualquier momento del día; inspirada en Denny´s un concepto que había abierto unos años antes también en California. En los setenta International House of Pancakes pasó a conventirse en IHOP, es decir su abreviación.

 

Durante los ochenta el menú de IHOP se extendió a una oferta que incluía opciones para el almuerzo y la cena; pero el formato no dejó de girar alrededor de los panqueques y sus complementos.

 

Los formatos operan a través de la figura de franquicia con lo cual la marca tiene presencia en realidades tan diferentes como el Medio Oriente, donde es un éxito. 

El formato de "casual dining" IHOP, o INTERNATIONAL HOUSE OF PANCAKES llegará a Lima de un franquiciado aún no seleccionado. El clásico desayuno norteamericano competirá con el pan con chicharrón, el tamal y la salchicha de huacho.

El éxito del formato radica en hacer de los panqueques la estrella de los formatos, principalmente por la variedad de jarabes con los que se pueden combinar. Así pues existen cuatro tipos: arándano, berry, pecan y fresa. También existen 3 estilos diferentes de panqueques: el "alemán" (servido con azúcar en polvo y mantequilla de limón con rodajas de limón), el "francés" (servido con jalea de naranja) y el "sueco" (servido con arándonos rojos  y mantequilla).

 

El restaurant tiene el “look and feel” de un “diner”; casual, familiar, a disposición de los más variados segmentos socioeconómicos. IHOP maneja precios razonables y porciones generosas.

 

La pregunta del millón es si un formato de este tipo funcionará en una realidad como la nuestra, donde la gran mayoría de peruanos conceptualiza el desayuno de manera distinta. En México IHOP abrió en el 2007 y tiene hoy más de 40 restaurantes ubicados en las principales ciudades del país. Si bien es cierto el mexicano es muy apegado a su gastronomía la propuesta de IHOP ha ganado adeptos. El concepto de desayuno norteamericana en porciones generosas; se ha ganado un espacio en las preferencias del público y a pesar de existir una tendencia hacia la comida sana; una escapada a veces puede ser permitida.

La marca lanzada en 1958  basa su éxito en convertir a los panqueques en un pretexto perfecto para desarrollar toda una propuesta gastronómica; donde distintos menús conviven con las opciones de desayuno al "american style".

Creemos que el concepto funcionará adecuadamente en el Perú y si bien no será una opción para todas las semanas, puede ser una alternativa diferente cuando estamos listos para “pecar en familia”.

 

Dine Equity propietario de la marca aún no tiene claro quien será el franquiciado en nuestro país pero existen candidatos con la suficiente experiencia y espalda económica para traer a nuestro país un formato diferente y porque no de vez en  cuando reemplaz nuestra salchicha huachana, nuestro pan con chicharrón o nuestro tamal con un enorme plato de panqueques con  huevos revueltos y tocino. En la variedad está el gusto.

El ambiente de los más de 1650 restaurantes que hoy operan alrededor del mundo, son idénticos. Se trata de un formato familiar, casual sin pretensiones donde se sirven porciones generosas a precios muy razonables.