• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

PERSONAS

HA MUERTO GLORIA VANDERBILT, ELLA FUE LA INVENTORA DE LOS JEANS DE DISEÑADOR

TIEMPO DE LECTURA

2 minutos

POR: GINNETTE ROSS

Murió a los 96 años una mujer que fue símbolo de toda una época. 

20 DE JUNIO 2019

A los 95 años, murió Gloria Vanderbilt, una mujer que gozó los privilegios de una herencia millonaria que provino del trabajo de  su abuelo, Cornelius Vanderbilt, empresario ferroviario en Estados Unidos- con la que se dedicó a “jugar” en todos los sentidos.

Diseñadora, escritora, artista y empresaria exitosa, durante sus primeras décadas de vida, se paseó por las portadas de las revistas como una “it girl” de la época; tuvo varias parejas, que no ocultó, al punto que años después contó sus romances (efímeros o no) en un libro autobiográfico.

Pero el boom como empresaria y diseñadora fue en los años 70, cuando aprovechó un sobrante de denim almacenado en Hong Kong y le sugirió a su socio hacer una línea de jeans, que se convirtió en su prenda estrella, que reubicó como un elemento lujoso y de estilo.

Los jeans no fueron concebidos de modo utilitario, sino que fueron los primeros en ser diseñados exclusivamente para cuerpos de mujeres en la década del 70. Por este motivo, se convirtieron en diseños indispensables que, como decían los anuncios del momento, abrazaban la figura del modo correcto, sin ser demasiado apretados. Eran ceñidos en lugares estratégicos y no buscaban dejar de lado la silueta y las curvas de la mujer, sino potenciarlas.

Vanderbilt también fue pintora y escritora. Entre 1954 y 1963 hizo audiciones para actuar, y luego apareció en una serie de shows de televisión, incluyendo Playhouse 90, Studio One in Hollywood, y The Dick Powell Show.

Fue durante los años 70 cuando se convirtió en un ícono de la moda: línea de diseño, perfumes y artículos domésticos empezaron a llevar su nombre.

Tuvo varios matrimonios: A los 17 se casó con Pasquale ("Pat") DiCicco en 1941 para divorciarse 4 años después. Luego se casó con Leopold Stokowski con quien tuvo dos hijos, Leopold Stanislaus "Stan" Stokowski, (1950) y Christopher Stokowski (1952). Se divorciaron en 1955. El 28 de agosto de 1956 se casó con Sidney Lumet, y también se divorció en 1963.

En 1963 se casó con Wyatt Emory Cooper de quien tuvo a Carter Vanderbilt Cooper (1965-1988) y Anderson Hays Cooper (1967), el famoso presentador de TV de CNN.

Wyatt Cooper murió en 1978 durante una operación a corazón abierto y Carter Cooper se suicidó a los 23 saltando del piso 14 en el apartamento de la familia.

En 2016 HBO publicó un documental que cuenta su historia, donde Anderson Cooper da un extenso testimonio sobre su vida, en una conversación entre madre e hijo. Nos dejó una mujer fabulosa en todo el sentido de la palabra.

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2019