• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Gostiny Dvor; el CC más antiguo de Rusia

20  de junio  del 2018

Por: Redacción Avenida Retail

Hoy todo es Rusia y como aquí todo es retail nos pareció oportuno hablar de Gostiny Dvor, el Centro Comercial más antiguo de Rusia. ¿Y que tiene de especial este Centro Comercial? Pues que fue el primero construido en Rusia y probablemente en el mundo y sigue aún operando. Gostiny Dvor fue inaugurado en 1785 y sigue aún en el mismo lugar.  Han pasado casi 250 años y sigue allí, por eso nos pareció interesante contar la historia.

 

Gostiny Dvor se encuentra en San Petesburgo en la intersección de las calles Nevsky Prospect y Sadovaya tiene un área de 53,000 m2 ocupa una manzana entera y tiene hoy más de 170 tiendas. La construcción se inició en 1757 bajo el auspicio de la Emperatriz Isabel  y fue diseñado por Bartolomeo Rastrelli en un primer momento y luego se escogió Jean Baptiste Vallin de la Mothe quien le dio al diseño un aire más funcional. Con casi un kilómetro de largo el Centro Comercial se convirtió en el corazón de la ciudad y el espacio comercial más grande del Imperio Ruso. En 1840 y para estar a la vanguardia este Centro Comercial fue el primero en Rusia en tener iluminación a gas, lo cual era una novedad para esa época.

 

El Centro Comercial fue dañado en 1941 cuando las tropas de Hitler cercaron la ciudad  de St. Petesburgo. El asedio duró casi 900 días, pero al final la ciudad tuvo que rendirse. Producto de este asedio y  posterior invasión muchos de los edificios de la ciudad sufrieron daños. Entre 1945 y 1948 Gostiny Dvor se inicio la reconstrucción bajo la dirección del Arquitecto O. Lvalin. Entre 1955 y 1957 se realiza una nueva remodelación convirtiendo al Centro Comercial en una gran Tienda Departamental, la más grande de Leningrado (Nombre que tuvo St. Petesburgo durante el regimen comunista).

 

Hoy en Gostiny Dvor conviven una tienda departamental y locales comerciales independientes; en el primer piso puedes encontrar  caviar, souvenirs, zapatos, música y cosméticos; y en el segundo boutiques de diseñadores, juguetes, pieles y sombreros.  Es un Centro Comercial que a pesar del paso del tiempo sigue siendo un referente comercial en St. Petesburgo; recibe la visita de público local pero principalmente turistas buscando un recuerdo; al punto que cuando la FIFA decidió escoger ubicaciones para sus tiendas con motivo del mundial no dudo abrirla aquí.

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2018