• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Veamos un poco cuáles son las más saltantes características de esta comunidad que viene avanzado, o mejor dicho empujando a la generación anterior.

 

La primera gran pregunta que surge  es ¿Cómo conectar con ellos? Pues debe saber que es un grupo que presta muy poca atención, pero cuando lo hace es agudo y crítico debido a que está muy informado. Los hábitos de compra de la Generación Z aún no se tienen claros, pero ya se tienen ciertas pistas respecto de sus conductas y preferencias.

 

Su máxima preocupación es lograr acceso al internet, inclusive antes que acumular cosas. Aún no tienen libertad económica por lo que compran en base a un presupuesto y como tienen facilidad y tiempo para buscar y comparar, están a la caza de los mejores precios. Son fieles a las marcas por muy corto tiempo y no tienen ningún problema con pasar de una a otra probando constantemente. La ventaja es que van dejando huellas de todo esto a través de sus cuentas de Instagram o Snapchat. Hoy resulta fácil rastrear los gustos y preferencias de este grupo con sólo hacer un estudio de las huellas que dejan en las redes sociales.

 

Para ellos el mundo no para y esperan que las marcas estén a su disposición todo el tiempo; no importa si son las 3:00 a.m. Si ellos están despiertos esperan que el mundo también lo esté.

 

Los miembros de la Generación Z son socialmente más conscientes que sus predecesores y esperan que las marcas que ellos prefieren también lo sean. Quieren marcas que tomen una posición respecto de esos “grandes temas”. (Ver artículo: “Las ventajas de tomar una posición”) Cada vez que entran a una tienda probablemente ya la hayan “googleado” con anterioridad y sepan de la marca más que los propios vendedores. Tienen autoridad para discutir, porque vienen preparados.

 

La Generación Z es la más diversa de todas. Han crecido en los más variados entornos familiares y se han visto influenciados como nadie por distintas culturas debido a la diferencias étnicas de sus progenitores, o los varios lugares donde muchos ya han vividos.  Como resultado de esta crianza globalizada durante sus primeros años decidirán por carreras totalmente diferentes a las que sus colegas de la Generación X y la Y escogieron.

 

Idealistas, soñadores y con ganas de dejar una huella en el mundo, los miembros de la Generación Z han moldeado su personalidad debido al mundo en el que les ha tocado vivir; un mundo que les genera preocupación y temor, pero que también los inspira a querer cambiarlo y lo mejor de todo los hace sentir que tienen el poder de hacerlo. 

Con ustedes el más complejo shopper de todos los tiempos: Adelante Generación Z. ¿Quién es este grupo? Hemos escuchado hasta el cansancio de los Millenials y sus particulares patrones de compra. ¿Pero quienes son estos quienes para el 2020 serán el mayor grupo de consumidores a nivel mundial? Imagínense que el 30% de la población de Estados Unidos, Europa y BRIC (Brasil, Rusia, India y China) pertenecerá a este grupo.

 

La Generación Z está comprendida entre todos los nacidos entre 1995 y el 2010: significa que los mayorcitos ya tienen 22 años y los más jóvenes recién cumplieron 7. Quizás eran muy jóvenes para que nos diéramos cuenta de su existencia, o quizás sólo nos enfocamos en entender a los Millenial. Lo cierto es que este grupo viene como dice Alejandro Sanz "Pisando Fuerte".

 

Su forma de comprar definitivamente marcara los patrones de como comprarán las generaciones futuras. Las reglas del retail que usted conoce no las  podrá aplicar en ellos. Son diferentes a sus antecesores (Generación X y Generación Y o Millenials) aunque pareciera que comparten sus mismos patrones de compra y eso se debe a que gran parte de este grupo son adolescentes; los mayorcitos ya empezaron a dar señales de ser como dijo un político peruano “una raza diferente” 

A este grupo el cambio climático les genera mucha preocupación;  75% de ellos lo considera como un peligro inminente, por encima al de las drogas o la guerra. Su posición respecto a la protección del planeta es más contundente y esperan que las marcas y productos que prefieren tengan una posición similar a la de ellos.

 

Sienten que pertenecen a un grupo mayor, superior a ellos. Las redes sociales han hecho que sientan que están conectados y su mayor temor es “un mundo solitariamente desconectado”. Este miedo lo combaten logrando comunidades conectadas que se soportan mutuamente; por eso su desesperación de encontrar “wi fi” donde quiera que estén.

 

 La violencia física, y la seguridad en las calles, pero más les preocupa por ejemplo; que alguien les robe  su identidad virtual. Su integridad virtual es igual de importante que la física. Este miedo lo combaten con sólidas relaciones virtuales. Dedican varias horas al día a mantenerlas.

 

La Generación Z no confía en el sistema económico imperante. Han visto fracasar a sus predecesores y no creen en eso "que si estudian fuerte lograrán un trabajo para toda la vida". Tienen claro que ellos son los artífices de sus vidas y tendrán la responsabilidad de moldear sus vidas profesionales de acuerdo a sus propios deseos e intereses. La Generación Z será la de los emprendedores. 

¿Y cómo compran los de la Generación Z? En contraste con los miembros de la Generación X y la Y, para la Generación Z hay una gran diferencia entre mirar y comprar. Las marcas deben tratar de conectar con los miembros de esta Generación en este tiempo “entre dos momentos” al que algunos llaman "momento  de búsqueda aspiracional". La Generación Z buscará informarse primero y luego realizar la compra. Entre momento y momento pueden haber segundos o días completos.  

 

Comentamos que el "más viejo" miembro de esta generación tiene hoy 22 años; estamos hablando de una generación muy joven que a pesar de su juventud  espera ser tratada con del mismo respeto con el que se trata a los consumidores más jóvenes. Les interesan productos que estén a la mano y cuando tomaron una decisión no están dispuestos a esperar. No creen en excusas y el castigo a una mentira puede ser implacable.

 

No podemos olvidar que se trata de jóvenes que están orientados a objetivos; piensan su vida como si se tratara de los niveles de un videojuego. Las redes sociales son utilizadas por esta generación no sólo para compartir información sino para generar contenido propio. Reaccionan adecuadamente a las estrategias de marketing digital en una forma de comunicarse que es absolutamente visual.

 

Aquí 4 consejos para aproximarse adecuadamente a este grupo:

 

1.- Aprenda su lenguaje: La Generación Z es más conceptual, usan menos palabras y son mucho más conceptuales. El Instagram y el Snapchat son sus plataformas preferidas. Para aproximarse a ellos debe tener una presencia muy sólida en estas redes.

 

2.- Debe hacer que sean los protagonistas: Marcas que desarrollen su estrategia a partir de ellas y no los involucren serán descartadas. Ellos sienten que son la razón de existir de las marcas.

 

3.- Brinde herramientas para ayudarlos a destacar: Las marcas deben ofrecer a la Generación Z herramientas que les ayuden a destacarse en redes y adquirir poder social. Coca Cola lanzó una  campaña en la cual podían personalizar las botellas con su nombre. Las imágenes de las botellas inundaron las redes sociales.

 

4.- Cree experiencias de compra memorables: La Generación busca no sólo comprar productos sino vivir una experiencia. La marca Toms se ganó  el favor de este grupo al insertar un programa social en la compra de cada par de zapatos.

 

5.- Tome una posición: La Generación Z espera que sus marcas tomen una posición respecto de aquellos temas polémicos: racismo, igualdad de género, homosexualismo, ecología. No quieren comprar productos de marcas tibias.

 

Es importante que aprenda a conocerlos y diseñe estrategias para atraerlos y retenerlos, de lo contrario alguien más los atraerá y podría perder un mercado que se convertirá en unos años en su grupo demográfico principal. Si no lo hace se tendrá que conformar con los “viejitos” de la Generación X y la Y.

Martes  16  de mayo del 2017

Por: Christian Aparco

AVENIDA RETAIL 2017: DERECHOS REGISTRADOS