Jueves  1  de junio del 2017

Por:Christian Aparco

Olvídese de todo lo que sabe respecto de los “Food Courts” hoy hay un nuevo concepto en ascenso; se trata de los “Food Halls” la nueva vedette del retail, debido a que han logrado hacer “match” con los gustos y preferencias de los consumidores cansados de la hamburguesa, la pizza, el pollo frito y el sanguchón.

¿Qué es un Food Hall? Pues es un conglomerado de restaurantes que operan en un local pequeño estilo “Food Court” pero que ofrecen una propuesta más elaborada que la tradicional comida rápida. Se trata de un lugar donde se puede encontrar al mismo tiempo propuestas gastronómicas de nivel, comida regional, o fusión, muchas veces operadas por famosos Chefs o por jóvenes emprendedores buscando convertirse en las nuevas estrellas de la gastronomía. Es para que me entiendan el: “Food Court Pituco”.

¿Los precios? Esa es la gracia principal: En los “Food Halls” se puede encontrar comida sofisticada a precios más económicos que el restaurant tradicional debido a que los costos de operación son menores. Los restaurantes en los “Food Halls” comparten las mesas y el público está dispuesto a comer de manera más casual, sin esperar que se cumplan con todas las reglas de un restaurant en materia de mesa, mantel, cubiertos, platos etc.

Los consumidores acuden a estos lugares por dos razones:  Están cansados de los tradicionales “Food Courts” y están buscando algo más; propuestas más sanas, diferentes; pero principalmente buscan experiencia; por eso el éxito de los “Food Halls” en atraer lo que se denomina “cocina del mundo”. Bajo un mismo techo el consumidor tiene la posibilidad de viajar a México, a Vietnam, a Perú, a Italia y a Francia, todo en la misma semana y es algo que hoy se valora mucho. 

Anthony Bourdain experto culinario señala que el éxito de los Food Halls se basa en un cambio de los hábitos de consumo. “Hay una búsqueda de comida más natural, pero también más elaborada, alejada del concepto “fast”, se busca más variedad, más calidad y principalmente opciones, muchas opciones. Adicionalmente los consumidores pretenden todo esto sin las convencionalidades ni el tiempo que una comida de tres tiempos demanda” Anthony Bourdain planea inclusive abrir su propio Food Hall en Nueva York.

Los “Food Halls” demandan áreas que van entre los 900 m2 a los 5,000 m2, lo cual dependerá del lugar donde se pretenden ubicar. Algunos pueden tener sólo nueve locales, otros podrían llegar a tener hasta 30 opciones diferentes. Por las grandes superficies que pueden llegar a tener se convierten en conceptos muy apetecibles por los desarrolladores de Centros Comerciales que ven en ellos una especie de ancla gastronómica; que si se maneja adecuadamente se puede convertir en un generador de tráfico y una razón de peso para visitar el Centro Comercial.

Los “Food Halls” son tan potentes que no dependen de un Centro Comercial para existir, pueden operar solos. Un caso de este fenómeno es el concepto Eataly creado inicialmente en Turín en Italia y exportado a Nueva York en el 2010 bajo la mano de Mario Batali es un ejemplo de cómo estos formatos pueden existir solos y convertirse en toda una tendencia. Eataly aglomera bajo un mismo techo lo mejor de la comida italiana encontrado estaciones diferenciadas para comer pasta, carnes, o panadería. Los clientes se sientan en las barras ubicadas en las estaciones o en mesas comunes creando un ambiente único donde a partir de la comida italiana se logra un concepto exitoso. Así como Eataly existen otros “Food Halls” que ya se convirtieron en tendencia y en puntos de entretenimiento: Krog Street en Atlanta, The Market en San Francisco, Gran Central Market en Los Angeles, Plaza Rio en Tijuana

Las Tiendas Departamentales también han sucumbido a estos conceptos frente a la situación de crear espacios atractivos al interior de sus tiendas. Galerías Lafayette en París, Harrods en Londres, El Corte Ingles en Madrid y por estas latitudes el Palacio de Hierro en México han desarrollado interesantes conceptos donde sofisticadas propuestas gourmet tanto para comer como para comprar y llevar se convierten en parte de su propuesta comercial. No será raro ver que en nuestro país Falabella o Ripley decidan desarrollar algo así.

Lo cierto es que los “Food Halls” ya son toda una tendencia que pronto será adoptaba por los Centros Comerciales; principalmente en Estados Unidos donde hoy los desarrolladores se encuentran con grandes superficies, antes ocupadas por las departamentales y que deben ser llenadas por nuevos conceptos con el fin de mantener los Centros Comerciales vivos, creando razones para que los clientes decidan visitarlos.

La pregunta del millón será: ¿Con la llegada de los “Food Halls” los tradicionales “Food Courts” morirán? La respuesta es no. La comida estilo “Fast Food” siempre tendrá sus adeptos; pero tendrán que aprender a convivir con estos formatos. Lo que si sucederá es que algunos de los actuales operadores de “Food Courts” se sentirán más cómodos operando en un “Food Hall” y abandonarán el tradicional Patio de Comida al encontrar un espacio que combina mejor con su propuesta culinaria.

En nuestro país aún no existe un “Food Hall”, pero se planea la apertura del primero. Mercado No. 28 es el nombre escogido y estará ubicado en la esquina de Vasco Nuñez de Balboa y 28 de julio en Miraflores. El formato estará ubicado en el segundo piso del Strip Balboa que hoy ya funciona. Con seguridad será un formato que veremos replicarse por toda la ciudad. Con el “boom” gastronómico que vivimos es natural que así suceda. 

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

AVENIDA RETAIL 2017: DERECHOS REGISTRADOS