PUBLICIDAD

Fallece fundador de IKEA

29 de enero del 2018

Por: Redacción Avenida Retail
Fallece fundador de IKEA
Fallece fundador de IKEA
Fa

Nació en Smaland Suecia en 1926 y sus orígenes son muy humildes; pero como suele suceder esto no fue obstáculo para que lograra fama y fortuna. A los cinco años siendo tan solo un niño y para ayudar a la precaria economía de la familia empezó un negocio de venta de fósforos a los vecinos de su pueblo. A los siete y ya con una bicicleta descubrió que podía comprar los fósforos al por mayor en Estocolmo  y obtener más ganancias.

 

De los fósforos pasó al pescado, los adornos navideños, los lápices y los lapiceros; todo esto sin dejar de estudiar y es que Kamprad lleva el adn comercial en la sangre. En 1943 y en plena Segunda Guerra Mundial decide fundar IKEA (nombre que nace de las iniciales de su nombre) empresa creada para vender muebles, iniciando con réplicas de la mesa de cocina de su tío Ernst. Poco a poco empieza a fabricar modelos diferentes y utiliza como medio de difusión de los productos un catálogo. La primera tienda IKEA la abre en 1958 y la primera fuera del territorio sueco se abre en 1963 en la vecina Noruega.

 

Hoy la marca tiene presencia mundial y más de 400 tiendas; que quizás no suene un número tan grande pero recuerden que cada IKEA es de mínimo 30,000 m2. En el 2014 se abrió el IKEA más grande del mundo, ubicado en Seul, con un área de 59,000 m2 de piso de ventas. Y es que estamos hablando de otras proporciones.

 

Por estos lados del planeta la marca tiene presencia en Estados Unidos, Canadá y República Dominicana donde en el 2010 abrió la primera de las tres tiendas que hoy tiene. La marca evalúa abrir en México, Colombia, Perú y Chile pero aún no hay nada claro.

 

Ingvar Kamprad será recordado por ser autodidacta; muchos de los muebles de la tienda fueron producto de su total imaginación y creatividad, todos con ese concepto único de practicidad y manejo eficiente del espacio que los muebles de IKEA tienen.

 

Si bien es cierto Kamprad dejó la Dirección General de la Empresa a los 51 años continuó como Asesor hasta el 2003, dejando la Empresa en manos de su hijo Mathias Kamprad.

 

Kamprad durante su juventud fue simpatizante del fascismo en  Suecia a través del partido Nueva Suecia en Movimiento; cosa de la que se arrepentiría el resto de su vida declarando públicamente que fue lo más estúpido que hizo.

 

IKEA vendió a nivel mundial la increíble suma de $43,000 millones dólares. Todo esto producto del sueño de un pequeño vendedor de fósforos.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
PUBLICIDAD

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2018

SI DESEA LEER MÁS HISTORIAS COMO ÉSTA, SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWS LETTER:

NEWS LETTER 2.png

O TAMBIÉN LEA  NUESTRAS HISTORIAS  ANTERIORES:

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2020

Fa

Una imagen de un muy joven Kamprad durante los sesenta.