• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Lunes 11 de diciembre del 2017

Por: Redacción Avenida Retail

Continuando con su agresiva expansión en el mercado chino, Starbucks abrió hace unos días la tienda más grande del mundo. Ubicada en Shanghai la  tienda tiene nada más y nada menos que 3,000 m2  de tamaño y se ha convertido en mucho más que una simple cafetería.

 

El nombre con el cual se ha lanzado al mercado  es Starbucks Reserve Roastery; que en nuestro idioma vendría a ser algo como “Starbucks Tostado Reserva”, haciendo alusión al proceso del tostado del café. La idea de este formato que pronto será replicado alrededor del mundo es crear una experiencia mucho más profunda para los amantes del café. Starbucks abrió en el 2014 el primero de este nuevo formato a modo de laboratorio en Seattle, mucho más pequeño que el que inauguró hace unos días en Shanghai.

 

Esta tienda es de lejos la más grande del mundo: incluye tres barras de café una de ellas de  26 metros de largo, convirtiéndose en la más larga que posee la cadena. Se servirán cafés de granos provenientes  de Pu’er en la provincia de Yunnan.

 

La tienda cuenta con dos silos de cobre para almacenar hasta 40 toneladas de grano de café listo para iniciar el proceso de tostado y molido delante de los consumidores que maravillados serán testigos de cómo esos granos se convierten en la bebida más perfecta del mundo.

 

Y con la finalidad que los clientes estén más involucrados y conozcan más respecto del proceso de hacer el café, Starbucks ha diseñado un sistema de “foto capturas” a través de la cuál los clientes apuntan a diversos puntos de la tienda sus smart phones y pueden conocer en extensiva cada parte del proceso; desde cuando llega el grano hasta cuando sale listo para beber.

 

Pareciera que China es el lugar más equivocado para abrir un Starbucks de estas dimensiones tomando en cuenta que la población tiene una predilección no por el café sino por el te. Es más los inicios de Starbucks en China en 1999 no fueron fáciles; pero hoy Shanghai es una ciudad sumamente globalizada donde los consumidores desean formatos que los hagan sentirse ciudadanos del mundo y ese ha sido el éxito de Starbucks; los chinos han dejado de lado su te verde para rendirse a los encantos del Frapuccino; y no sólo por el sabor sino por lo que significa tener en sus manos un vaso con la imagen de la sirena verde.

 

Pero esta labor de educar a los chinos respecto del café no ha sido fácil. En sus inicios la operación en China perdía dinero pero desde hace cinco años la marca ha venido abriendo una tienda cada día. Para el 2021 la marca pretende tener 5,000 tiendas en todo el país. En Estados Unidos para el 2012 tenía 2012, después de décadas de operación. ¿Se imaginan los números? Se calculca que en unos años el mercado chino será más importante para la marca que el mismo mercado norteamericano.

 

Starbucks Reserve Roastery planea no sólo en ser una tienda sino convertirse en una “Tienda de Experiencia”; y esto con seguridad se logrará en pocos meses ya que está ubicada en la zona más turística de la ciudad; y si bien esta tienda es hoy la más grande del mundo, la marca planea abrir una segunda de 4,300m2 en el corazón de Chicago. Esperaremos unos años para verla llegar a Lima, pero estamos seguros que llegará.

AVENIDA RETAIL 2017: DERECHOS REGISTRADOS