Avenida Retail

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram

El logo que diseñó Dalí

Dicen que una hora fue lo que necesitó Salvador Dalí  para rediseñar el logo de los muy famosos Chupa Chups, creados por el empresario catalán Enric Bernat. También se dice que Bernat pagó a Dalí una suculenta cantidad por el trabajo; es que como dicen por ahí "Chamba es Chamba".

La historia de los Chupa Chups, de lejos el caramelo español más famoso de la historia, fue producto de la observación y astucia del empresario catalán Enric Bernat (1923 - 2003) que se dio cuenta que los niños comían caramelo  de una manera muy peculiar: se lo sacaban de la boca y lo sostenían en la mano, luego se lo metían a la boca de nuevo. Bernat pensó "¿no sería mejor ponerle un palito al caramelo para que los niños lo puedan comer y disfrutar mejor?" y eso fue lo que hizo, ponerle un palito al caramelo y comercializarlos.

El producto se lanzó al mercado en en 1959 con el nombre de Chups e inmediatamente se convirtió en el preferido de los niños; "por fin había un adulto que los entendía". El nombre al poco tiempo cambió a Chupa Chups luego que a través de una campaña publicitaria en la radio se utilizaba una canción que decía: “Chupa un caramelo, chupa, chupa,... chupa Chups”.

Después de más de 60 años de existencia hoy en día este caramelo español se vende en los cinco continentes, en 108 países y se fabrica en España, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y hasta en la lejana China.

Chupa Chups Web 2-3.jpg

Lo que muchos ignoran de la historia de esta marca es que el rediseño del logo en 1969 estuvo a cargo del mismísimo Salvador Dali (1904 - 1989) pintor español, que para esa época ya era toda una celebridad mundial, pero que igual aceptó la propuesta de Enric Bernat y la jugosa cantidad que le ofreció por hacer el trabajo; como dicen por ahí "chamba es chamba".

La propia página web de Chupa Chups cuenta que Dalí se tardó una hora en hacer el diseño cuentan en la propia página web de Chupa Chups, Dalí solo tardó una hora en realizar este diseño y si bien puede parecer que no se trata de un logo fuera de lo común, que Dalí fuera el creador le dio a la marca un toque diferente y es que cuantos caramelos del mundo pueden decir que su logo ha sido diseñado por un genio del arte.

 

Una de las innovaciones que Dalí si le hizo al logo fue el uso de un solo color; el rojo, sobre un fondo amarillo, lo cual era visualmente muy llamativo y en segundo lugar  introdujo uno de los elementos más fuertes de la identidad de Chupa Chups: la forma de flor que envuelve al logotipo. Con este nuevo logo el producto adqurió toda una nueva personalidad. 

Chupa Chups Web 3.jpg

“El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos”, decía Dalí y vaya que con el diseño del logo Chupa Chups lo logró. Gracias a su talento, el crecimiento de Chupa Chups se extendió al mundo entero, y si bien el logo que él diseño fue cambiado en 1988, el nuevo mantiene la esencia del realizado por el genio del surrealismo. 

El Chupa Chups hoy es un "lovemark" español y parte de la cultura popular. Son muchos los artistas que se han inspirado en este sencillo caramelo para expresar emociones y sentimientos.

Historias Relacionadas

Ikea Circle.png
Ikea aprovecha el teletrabajo
Harveys Wine.png
La marca española que la reina prefiere
 Mcdonalds  Front.png
El beso de la paz de las hamburguesas
Madeline Front 1.png
El chocolate de $2600

SI DESEA LEER MÁS HISTORIAS COMO ÉSTA, SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWS LETTER:

NEWS LETTER 2.png

O TAMBIÉN LEA  NUESTRAS HISTORIAS  ANTERIORES:

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2020