• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Disney apela a la nostalgia

5 de junio  del 2019

Por: Ginnette Ross

Conversaba con una amiga hace unos días y me contaba que si bien es cierto no suele ir al cine de manera frecuente este fin de semana asistiría. “El cine no es que no me guste, pero no soporto tanta gente y las colas y que hablen en la sala, prefiero no ir”. La razón de esta extraña decisión era la proyección del “remake” de Disney, Aladinouna nueva versión de la clásica película de 1992  con personajes de carne y hueso. Esta amiga que hoy debe tener unos 38 años me comentó que estaba emocionada con la idea de ir al cine y que se sentía muy feliz de ver esta nueva versión de la película que vio cuando era niña en compañía de sus padres y sus hermanos.

¿Qué hace que una persona que no suele ir al cine decida hacerlo? ¿Qué fuerza la hace levantarse de su cama, enfrentar el tráfico, las colas y el gentío? Pues la nostalgia.

La nostalgia definida como un estado de melancolía que surge por el recuerdo de una época pasada, es la que hace que mi amiga y probablemente muchas otras personas más decidan ir al cine para ver este tipo de películas. Para que tengan una idea Aladino ya ha recaudado $105mm sólo en Estados Unidos desde el día del estreno y muchos de los espectadores están ahí movidos por una emoción denominada nostalgia.

No es la primera vez que Disney se sirve de la nostalgia para lograr éxitos de taquilla. Si bien es cierto Aladino es la última versión de los clásicos de Disney, no ha sido la única ni será la última. En el 2017 La Bella y la Bestia la versión en carne y hueso de la película animada de 1991 recaudó $1,264mm y llevó al cine a millones de millennials principalmente mujeres atraídas por la nostalgia de una época en la que todo lo que les importaba era parecerse a alguna de las princesas de Disney.

El próximo mes Disney volverá con seguridad a anotar a “home run” al estrenar la nuevas versión de El Rey León. Se espera que el estreno de este clásico de los 90 sea un éxito global de taquilla y que supere de lejos a cualquiera de los anteriores “remakes” y es que El Rey León es la película símbolo de toda una generación que con seguridad hará colas para ver en carne y hueso a Simba,  Timón y Pumba. a los anteriores estrenos de remakes de clásicos de dibujos animados. Se calcula que El Rey León recolecte en su primer fin de semana  230 millones de dólares, más de los que ha hecho Aladino.

Disney ha encontrado en los “remakes” una mina de hora y esta totalmente concentrado en lanzar uno tras otro. ¿Porqué le funcionan tan bien?.  Éstas películas de Disney que se entienden como infantiles tienen en la población adulta, principalmente aquellos que se encuentran entre los 30 y 45 años a su segmento más poderoso. Todos los “remakes” son de películas cuya versión animada se lanzó cuando este grupo era niño o adolescente y apela al recuerdo de una época feliz.

El Rey León, Aladino, La Sirenita, La Bella y la Bestia, Mulán etc son marcas que evocan en la mente de este segmento momentos felices y asistir al cine a ver las nuevas versionas es como subirse a una máquina del tiempo y recordar. Estas películas mucho son mucho más que sólo  películas, son un viaje a nuestros recuerdos.
 

"La gente tiende a disfrutar de sentirse nostálgico"señala Wijnand van Tilburg, un experto en nostalgia del King's College de Londres. La nostalgia es una emoción poderosa pero también una que hace que la gente se sienta mejor. Los consumidores están echando mano de contenidos que sienten familiares y próximos. 

La combinación de nostalgia y comodidad hace que el consumidor se sienta atraído por esta fórmula.Lo conocido tiene el efecto de hacer que nos sintamos cómodos y confortables. El saber de antemano que es lo que va a pasar  hace que los consumidores se sientan en control y disfruten de estos productos.

Disney seguirá anotándose “goles de media cancha” con estos “remakes” porque cada una de estas películas es al mismo tiempo un viaje al pasado, pero al pasado de nuestros recuerdos.

También le puede interesar:

https---hypebeast.com-image-2019-05-ikea
IKEA: LAS SALAS MÁS FAMOSAS
5993b1e1499fbb9eac168a944db8aa01f20d70d1
LAS ALAS DE JUSTIN BIEBER
09B_AEG_DomPayoff_1Sht_REV-7c16828.jpg
EL REAL PODER DE LOS AVENGERS
90e34a38-32a1-4011-9356-923d9683566f_570
BARBIE CELEBRA 60 AÑOS

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2019