Viernes 19 de enero del 2018

Por: Redacción Avenida Retail
H&M "The coolest monkey"
H&M "The coolest monkey"
H&

H&M se vio inmersa en una polémica la semana pasada por una fotografía en su página web dirigida al mercado sudafricano en donde un niño de raza negra lucía una sudadera o "sweatshirt"  con el lema The coolest monkey in the jungle” es decir “El monito más simpático de la selva”. Esta frase en la sudadera causó revolución en las redes siendo H&M acusado de racista y exponer al niño a la burla general.

 

Y es que de verdad no era para menos. No es nada agradable ver a un niño de color con una sudadera con la frase “el monito más simpático” lo cual inmediatamente y por asociación de ideas nos lleva a pensar lo que seguramente usted está pensando en este momento.

 

Las reacciones en Sudafrica no fueron menores porque las protestas llegaron al punto de generar destrucción en las tiendas de cuatro centros comerciales de Johannesburgo. La turba enardecida por la ofensa ingresó a las tiendas destruyendo maniquíes y tirando la ropa al suelo exigiendo a la marca que cese sus operaciones en Sudáfrica. H&M no tuvo más remedio que cerrar sus operaciones por unos días hasta que las aguas se aquieten.

 

Nos imaginamos que H&M no tuvo la intención de hacer un comentario racista o despectivo al asociar la imagen del niño negro y la sudadera del monito; pero debió sin lugar a dudas ser más cuidadoso porque la reacción de desagrado fue inmediata.

 

Floyd Shivambu, vocero del partido Economic Freedom Fighters apoyó la acción defendiendo a los vándalos porque éstos se habían sentido muy ofendidos al ver que la marca llamaba a sus hijos “primates”

 

Para evitar futuros problemas la empresa decidió incorporar un área de diversidad dentro del organigrama de la empresa, área que se encargará de recopilar ideas, feedback y comentarios de sus empleados, críticos, expertos, influencers y socios para crear un mejor futuro y evitar estos errores definitivamente involuntarios pero que hacen daño tanto a la empresa como a los clientes.

 

H&M cerró el 2017 con un crecimiento de sólo el 4% con ventas totales de $24.891,000 millones de dólares, cifra gigantesca pero muy por debajo de las expectativas de la fast fashion sueca. Dentro de los planes de este año está el de cerrar noventa tiendas alrededor del mundo que no están performando como corresponde. 

12  de julio  del 2018

Por: Redacción Avenida Retail

Benetton ha creado un polvorín con su última campaña publicitaria. La marca italiana de moda ha lanzado en su publicidad imágenes de un grupo de 629 inmigrantes que llegaron a las costas de Valencia en el barco Aquarius el pasado mes de junio y que fueron rescatados en aguas internacionales frente a Libia. Los  inmigrantes procedían de 31 países, la mayoría africanos, de Sudán, Argelia, Eritrea y Nigeria, y una representación minoritaria de países asiáticos como Afganistán y Pakistán.

 

No es la primera vez que Benetton utiliza imágenes impactantes para su publicidad, pero está vez se ha convertido en el objeto de críticas, principalmente de parte del Ministro del Interior de extrema derecha de Italia, Matteo Salvini, país que se negó a recibir en sus puertos a los 629 inmigrantes rescatados por el buque humanitario Aquarius.

El político escribió en su cuenta Twitter respecto del aviso"¿Sólo yo pienso que esto es repugnante?"

Inmediatamente después del mensaje en Twitter la prensa abordo a Toscani quien subrayó el contenido eminentemente político de la campaña: "No soy vendedor, no quiero hacer publicidad, quiero ser testigo de mi tiempo", aseguró a 'La Tribuna di Treviso'. "¿Al ministro no le gusta? Pues, muy bien", agregó a Radio Padova. "Todavía hay gente lo suficientemente inteligente como para apreciarlo".

"Mostré lo que está sucediendo -explicó Toscani- el problema es que una vez fuimos un país de buenas personas, fuimos un país de honestidad y generosidad . Desafortunadamente, este pequeño bienestar, que ni siquiera estaba disponible para todos, nos hizo egoístas y también debo decir que soy bastante obtuso".

La Liga Norte también ha reaccionado duramente contra la marca de ropa. Su secretario, Toni Da Re, ha instado a boicotear a Benetton. "Nunca compraré más camisetas de Benetton", aseguró.

El grupo de moda italiano finalizó el 2017 con la mayor pérdida de su historia (180 millones de euros), pero le encanta realizar este tipo de campañas y muchos dicen que estas campañas están destinadas a evitar el declive final más que crear conciencia.

Aún la gente recuerda las polémicas campañas de Benetton durante los 90 mostrando a un paciente enfermo de Sida o una mujer negra amamantando a un niño blanco.

Lo cierto es que Benetton nos sigue sorprendiendo con publicidad polémica, contestaría y radical. ¿Usted que opina?

Publicidad Benetton
H&M "The coolest monkey"

Las reacciones fueron terribles. El público furioso por el insulto ingreso a las tiendas y destruyo maniquíes y espejos.