• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Lunes  30  de octubre del 2017

Por: Redacción Avenida Retail

Nadie puede negar que ha sido un año duro para el retail en el mundo; muchas marcas de renombre internacional han desaparecido y otras se han reducido de manera significativa. El mundo que conocimos pareciera desaparecer y el futuro se avizora incierto.

Si, efectivamente las cosas no están fáciles; pero no estamos al borde de un apocalipsis ni del fin del retail como lo conocimos; lo que sucede es que si las marcas no cambian y se adaptan a los nuevos tiempos se verán totalmente perdidas y a merced de otras que sí tuvieron la madurez para modificar el rumbo y adaptarse.

De las muchas tendencias que afectarán la industria hay tres que en Perú debe ser tomadas en cuenta; las otras son importantes; pero estas tres se ajustan al momento que vive nuestro país y frente a las otras responden a patrones mucho más cercanos y de rápida aplicación. Como dírían los circos de antaño estamos frente a Tres Tendencias Tres.

1.- Los retailers que promuevan la calidad, transparencia y sostenibilidad serán los que florecerán.

Hoy puedes encontrar casi lo quieras a través del internet y debido a ese nivel de información; los consumidores ya no se conforman con saber poco o nada de los productos que desean adquirir; pero más que la información respecto de los productos los consumidores quieren saber que hay detrás de las empresas; cuál es su motivación principal y su compromiso con la sociedad. Los Millennials y la Generación Z principalmente están muy preocupados en vincularse a empresas comprometidas con el medio ambiente; el entorno y la sostenibilidad. Se conectarán mejor con marcas que tengan un claro enfoque social; que aquellas de naturaleza consumista. Premiaran con su compra a las que tengan iniciativas sociales antes que a las de mejores precios.

Ejemplos de esto ya hay varios. La marca Tom´s es uno de ellos; empresa dedicada a fabricar alpargatas logra en simultáneo realizar todo un programa social regalando un par de zapatos a algún niño desfavorecido en el mundo. ¿Se imaginan el poder de conexión de este mensaje con su p{ublico objetivo? ¿Qué tiene más valor el 50% de descuento o saber que atrás de tu compra alguien en alguna parte del mundo está recibiendo ayuda?

2.- Las tiendas que ofrezcan una experiencia de compra única y diferente serán las que florecerán.-

Sólo aquellas que logren hacer que el consumidor se levante de su asiento, decida subirse a un auto, enfrentarse al tráfico y conducir 30 minutos de ida y vuelta por ser generosos; son las que ganarán el partido; y por experiencia no nos referimos a descuentos. Por experiencia nos referimos a un proceso integral donde la marca crea un concepto único en la tienda a través de elementos que superan a la mercadería y que sirven para conectar de manera emocional con los consumidores.

Basta mencionar algunos nombres para darnos cuenta de que estamos hablando: Apple y sus tiendas, que más que tiendas parecen templos dedicados a la tecnología donde los vendedores toman un rol de sacerdotes y guían a los feligreses al fascinante mundo de la tecnología. America Girl; la tienda de muñecas que ha hecho temblar a Barbie a través de un producto innovador donde la niña puede elegir la muñeca que más se parezca a ella y no nos referimos a una muñeca con el cuerpo absurdamente irreal de Barbie sino a muñecas con cuerpo de niñas. Y esto no es todo; si la niña desea puede interactuar con la muñeca en la zona para fiestas infantiles creada en la tienda; donde en compañía de otras niñas podrán tomar el té o ir a la peluquería. Las muñecas no son económicas; cuestan más de $100 la unidad más los accesorios; pero el poder de la experiencia hace que todo esto sea anecdótico y prime ese componente netamente emocional que la tienda brinda.

Victoria´s Secret es otro caso; donde si bien se vende moda íntima las tiendas han sido dispuestas para que las mujeres compren de manera cómoda y personal mientras sus acompañantes masculinos se divierten observando en pantallas gigantes a las supermodelos que desfilan vestidas de angelitos y sienten que se podrían quedar para siempre mirando por ejemplo a Adriana Lima. ¿Se imaginan la experiencia?

Crear experiencias es difícil pero no imposible y sólo aquellas marcas que lo consigan sobrevivirán, porque ofrecerán algo mucho más potente que el “click” de compra en la pantalla de la computadora no lo logrará jamás.

3: Bienvenidas las tiendas chicas, adiós las tiendas grandes.-

Las preferencias de los consumidores hoy en día apuntan más a preferir tiendas menos grandes y sentirse más cómodos en formatos más pequeños. Sino porque el éxito de las “fast fashion” frente a las grandes departamentales. Y no se trata que las departamentales vayan a desaparecer sino que tendrán que modificar sus “lay outs” para hacerlos más controlables.

Y en el control está la palabra clave: Los consumidores buscan espacios que puedan dominar; las grandes superficies resultan intimidantes no por el tamaño sino porque no tenemos el tiempo para recorrerlas y es imposible comprar sabiendo que no tuve el tiempo de poder decidir entre toda la oferta.

Las tiendas pequeñas le brindan la posibilidad al consumidor de realizar una compra más personal; en la que a través de dominar el espacio la experiencia se vuelve gratificante; no me siento un punto minúsculo en una inmensa tienda; muy por el contrario soy el protagonista del espacio. ¿Se imaginan lo poderoso de este concepto?

Estas tres tendencias están marcando la pauta del devenir del retail de carne y hueso; por una razón principal; son las únicas que harán que el consumidor se levante y esté dispuesto a vivir la pesadilla de aventurarse a un Centro Comercial; no las pierda de vista; le servirá tenerles en cuenta.

Por: Redacción Avenida Retail

TAMBIÉN LE PUEDE

INTERESAR

AVENIDA RETAIL 2017: DERECHOS REGISTRADOS