• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Conozca las muñecas Gorjuss

26  de junio  del 2018

Por: Redacción Avenida Retail

Hablar de las muñecas “Gorjuss”es hablar de Suzanne Woolcot (1977) artista escocesa que en el 2010 empezó a dibujar unas muñecas muy graciosas sin boca. En el 2012 y a partir de estas ilustraciones, surge la idea de fabricar las muñecas. Así vieron la luz unas muñecas de 32cm con vestiditos y accesorios y todo un mundo de complementos que van desde lápices y libretas, hasta ropa, joyería y perfumería. SANTORO es el nombre de la tienda que comercializa el trabajo de Suzanne Woolcot, cuya  ubicación matriz está en Milsom Street en la ciudad de Bath en Inglaterra.

 

A Suzanne siempre le gustó hacer retratos porque capturan momentos, congelan una figura, una mirada y captan lo principal y lo que está alrededor, por eso cada objeto que incluye tiene una intención, no deja nada al azar. De ese modo, con todos esos elementos consigue expresar sentimientos, contar una historia con cada ilustración.

 

Desde su lanzamiento las muñecas y los accesorios se han convertido en todo un fenómeno entre las niñas de muchas ciudades del mundo que se identifican con este personaje dulce y angelical. Cada muñeca es una alegoría y esconde una historia tras de ella.

 

Para los que no conocen de Suzanne Woolcot se preguntarán ¿porqué las muñecas no tiene boca? Este detalle es justo lo que las diferencia de otras muñecas. Muchos opinaban en diversas páginas de internet que era porque una de las hijas de Suzanne era muda o tenía alguna discapacidad, pero lo cierto es que lo que pretende la artista es que al no tener boca se preste atención a todos los otros detalles. El no tener boca no les resta un ápice de expresividad, al revés refuerza esos momentos capturados y las emociones que trata de expresar en cada una de ellas. Esta forma tan especial, es para mí lo que las hace diferentes, pues logran remontarnos  a la infancia y tocar temas incluso incómodos, como el sentimiento de pérdida y añoranza, la soledad, la muerte, el dolor, el desamparo o la inocencia. 

 

Suzanne pinta esas dulces muñecas porque a través de ellas nos cuenta lo que ella ha experimentado y vivido siendo una niña. Juega con palabras, con sentimientos. Solo hay que comprobarlo viendo los títulos de cada ilustración. Afirma que su estilo llegó como algo natural, como parte de su aprendizaje. 


Dice Suzanne que su amor fluye en su obra, pero también lo hace el coraje, fuerza de voluntad y ganas de vivir de una mujer excepcional a la que la vida no se lo ha puesto nada fácil. Suzanne esta incapacitada y no puede caminar, solo ella y su familia saben los duros momentos que ha pasado y las largos meses de hospital que arrastra, pero éstos lejos de apagar esa creatividad y chispa de esta artista, le han hecho afrontar su nueva vida como un reto. 

 

Las muñecas “Gorjuss”se venden en la tienda Santoro, que hace unos días aterrizó en el Jockey Plaza con una línea de accesorios inspirados en las ilustraciones de Suzanne. La muñeca con seguridad captará la atención de miles de niñas que volverán a jugar con juguetes, esos de los de verdad, con los que se permite imaginar y soñar. 

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2018