• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

¿Cómo se siente ahora?

Eli Rezkallah, fotógrafo libanés radicado en Estados Unidos, decidió crear una campaña para crear conciencia de los ridículos roles que la publicidad durante los 50´s y 60´s se encargó de popularizar; a través de una serie de imágenes donde se invierten los papeles.

26 de junio 2020

En la época de oro de la publicidad, durante los años cincuenta y sesenta del Siglo pasado; las revistas eran además de la televisión el medio preferido para difundir productos masivos. 

Las agencias estilo la serie “Mad Men” trabajaban incansablemente para desarrollar piezas creativas que captaran la atención de los lectores; pero la publicidad estaba impregnada de lo que por ese momento se pensaba que eran los roles correctos: “un hombre proveedor y una mujer sumisa dedicada íntegramente a las labores del hogar”.  

Para hacer aumentar la recordación, las agencias exageraban los roles produciendo publicidad que hoy sería considerada, ridícula, ofensiva y simplemente retrógrada.

El creativo fotógrafo libanés Eli Rezkallah decidió crear conciencia de ésta denigrante situación del pasado desarrollando el proyecto "En un universo paralelo", en el que ha cambiado los roles tradicionales del hombre y la mujer de la publicidad de esas décadas. 

 

Rezkallah ha querido enfatizar excesivamente los mensajes machistas que contenía la publicidad estadounidense. En particular, la idea de que las mujeres están subordinadas, mientras que los hombres son los poderosos.

Los anuncios de estilo vintage con mensajes machistas nos recuerdan la imagen de la mujer ideal de los años 50: una esposa celosa, diligente, sumisa que realiza feliz y realizada todo el trabajo de la casa, cuida de los niños, prepara afanosamente la comida y espera perfectamente vestida y arreglada a un marido proveedor. 

 

Con éste tipo de publicidad no es de extrañar que los roles se hayan fijado en la mente de muchas personas, que hasta hoy opinan que la mujer debe estar en un estado de subordinación.

Las fotografías de Rezkallah pueden causar a primera vista una sonrisa, pero nos muestran de manera descarnada la batalla que vivieron y aún siguen viviendo las mujeres alrededor del mundo por conseguir un tratamiento equivalente al de sus pares masculinos y romper con los paradigmas que desde épocas inmemoriales consideran que la mujer debe estar subordinada al hombre. 

La idea de "En un universo paralelo" nació en la mente de Rezkallah durante una cena con sus familiares mientras discutían el rol de la mujer, donde muchos de ellos aún pensaban que la cocina y la casa era el mejor lugar para ellas. Rezkallah decidió tomar cartas en el asunto y crear una serie de imágenes  en las que  cambiando los roles de género tradicionales, se pone de manifiesto lo absurdo y la inadmisibilidad de los estereotipos machistas.

SI DESEA LEER MÁS HISTORIAS COMO ÉSTA, SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWS LETTER:

NEWS LETTER 2.png

O TAMBIÉN LEA  NUESTRAS HISTORIAS  ANTERIORES:

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2020