• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Coca Cola: marketing memorable

9  de  mayo  del 2019

Por: Alejandro Sifuentes

Coca Cola es una de las marcas que mejor maneja el tema emocional. La marca ha logrado a lo largo de estos años generar un vínculo cercano con sus clientes, convirtiéndose en parte de todos los momentos importantes de nuestra vida.  Piense por un momento: la última vez que usted celebró algo con seguridad Coca Cola estaba en la lista de cosas para comprar.

 

En eso radica el vínculo y la potencia del enganche emocional; las marca es asociada a celebraciones familiares y esto se ha logrado a través de años de tratar de satisfacer las necesidades del cliente. Cada estrategia publicitaria tiene como sentido conectar con el consumidor; y no sólo conectar a través de los beneficios propios del producto, como el sabor, el envase etc. La marca vende hoy beneficios intangibles que van mucho más allá del producto.

Coca Cola, señalan los expertos, es una marca con una capacidad de adaptación impresionante. Desde su aparición en 1886 se ha venido ajustando a los tiempos que le ha tocado vivir como si se tratara de un camaleón:  Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión, Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría, los Locos Sesenta, la lucha por los Derechos Civiles, la carrera espacial, el control nuclear, la caída del muro de Berlín, la era digital, las torres gemelas, la hiperconectividad. En cada uno de estos momentos la marca ha sabido salir airosa, adaptarse y avanzar, conectando con generaciones totalmente distintas. 

La marca hoy conecta de manera muy eficiente con un Baby Boomer (nacidos entre 1945 y 1964) o un acelerado Millennial (nacidos entre 1981 y 1995). Los nuevos tiempos y las diferentes formas de pensar no le han impedido seguir liderando la categoría. Su valor más importante es esa velocidad con la que se adapta a la evolución natural de los tiempos.  

Para coronar todo lo anteriormente dicho basta recordar tres estrategias de marketing que reflejan ese deseo de la marca de conectar emocionalmente con los clientes:

1. Love Cans / Latas de Amor. Coca Cola decidió modificar su logotipo para apoyar el matrimonio gay en Australia; para ello lanzó una lata de edición limitada donde remplazo el nombre de la gaseosa por la palabra love pero manteniendo la tipografía; agregó dos corazones y un pequeño arcoíris. 

2. La personalización de las botellas/latas. Australia fue el primer país del mundo en lanzar la campaña de personalización de las botellas. Esta ha sido una de las campañas más potentes para conectar emocionalmente con el consumidor. Cuando se lanzó la campaña en Australia se vendieron más de 250 millones de latas en un país con menos de 23 millones de personas. Todos querían tener una lata con su nombre. Fue tanto el éxito de la campaña que ésta se  implementó a nivel mundial. Algo que quizás no se sabe es que la marca lanzó al mercado ediciones limitadas con los nombres más populares en braille, para incluir a las personas ciegas. 

3. Productos a medida. Coca-Cola trata de satisfacer las necesidades de todos los consumidores y así tiene ya muchos años de haber lanzado productos sin azúcar, pero en el 2018 lanzó una Coca Cola con un toque de café en el sabor. Este lanzamiento se hizo en España y la idea es competir con las bebidas energizantes tipo Red Bull. En Japón también lanzo el año pasado una edición especial para mezclar Coca Cola con ron o whisky,

 

Coca Cola está en la constante lucha por innovar y tratar de seguir siendo la marca líder en la categoría a pesar que ya hayan. pasado 133 años desde el día que esta bebida gaseosa vio la luz. 

virginie.jpg
LA NUEVA REINA DE CHANEL
Futbolin 1.jpg
EL FUTBOLÍN MÁS CARO DEL MUNDO
Las Cajitas Felices.jpg
SE BURLAN DE LA CAJITA FELIZ
DG1.jpg
TODO POR UN PLATO DE FIDEOS
aceite-cbd-marihuana-canamo_4ad35301_128
EL  GRAN NEGOCIO DEL CANABBIS

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2019