• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

No todos los Centros Comerciales están condenados en Estados Unidos

 26 de abril del 2017

Por: Redacción Avenida Retail

Durante los ya lejanos años ochenta, la única forma de lograr desarrollar un Centro Comercial en los Estados Unidos era lograr subir a bordo del proyecto a una Tienda Departamental. No había otra manera. La Tienda Departamental era la estrella del retail y los desarrolladores no tenían más opción que someterse a los deseos y caprichos de estos formatos.

 

Las Tiendas Departamentales conscientes de este poder en la generación de un nuevo proyecto comercial no dudaban en solicitar  y exigir condiciones comerciales muy duras. No era nada raro que solicitaran se les venda el área que ocuparían en el proyecto; o en su defecto lograran niveles de renta increíblemente bajos; inclusive conseguían se les exonerara de pagar alquiler. A los desarrolladores no les quedaba más que doblegarse ante los caprichos de las departamentales; nadie podía dudar en la fuerza que tenían como generadoras de tráfico y tenerlas en el proyecto era garantizar el éxito del mismo. Pero este tipo de negociaciones hoy son cosa del pasado.

 

Como dicen por ahía “nada dura para siempre” y en la última década las Tiendas Departamentales han visto como sus antes fieles clientes hoy los han abandonado y son seducidos por las llamadas “Fast Fashion” formatos que han logrado ajustarse de mejor manera a los consumidores de hoy. A esto hay que añadir el poder del mundo “online” que ha creado emporios comerciales a los que se accede con un click.

Durante muchos años las Tiendas Departamentales condicionaron el éxito o fracaso de cientos de Centros Comerciales en los Estados Unidos. Los desarrolladores se veían forzados a aceptar caprichosas condiciones comerciales con tal de contar con ellas como anclas en sus proyectos. 

Hoy a nadie le sorprende escuchar que nombres como Macy´s o J.C Penney anuncien que cerrarán en conjunto 3.5 millones de metros cuadrados. Las Tiendas Departamentales luchan por sobrevivir, plantean formatos más eficientes y cerrar tiendas que no funcionan.

 

Los cierres de Tiendas Departamentales arrastran también a los desarrolladores de Centros Comerciales que hoy se encuentran con grandes superficies que hoy deben colocar de nuevo. Para muchos es una situación complicada, pero otros han visto en el cierre de las departamentales en sus proyectos como una magnífica oportunidad para preparar al Centro Comercial para su evolución. El espacio que dejan las departamentales pueden ser ocupados por nuevos y más modernos inquilinos que complementen la oferta del Centro Comercial de una manera más moderna. Un ejemplo es la creación de concurridos “Food Halls” donde restaurantes que antes no tenían espacio en el proyecto hoy se constituyen como una atractiva opción. Cheesecake Factory, Outback, California Pizza Kitchen y otros nombres han venido a reemplazar las áreas que en su momento ocupaban Sears o Macy´s.

 

Reemplazar las departamentales por grandes formatos de entretenimiento ha sido otra solución; al igual que atraer marcas que no requieren tanto espacio pero que resultan interesantes en el mix comercial; tal es el caso de The Container Store, tienda dedicada a vender accesorios para almacenaje doméstico; que si bien necesitan 2000 m2 no requieren los 13,500 m2 que un Bloomingdales requiere.

El cierre de muchas Tiendas Departamentales a lo largo de muchos Centros Comerciales en Estados Unidos podría ser considerado por muchos como el fin de los mismos; sin embargo algunos han visto en este hecho una oportunidad de reemplazar estos formatos por otros más modernos y actuales. Un ejemplo son los "Food Halls" modernos centros gastronómicos más sofisticados que los tradicionales "Food Courts"

En algunos proyectos los desarrolladores han decidido llevar al Centro Comercial formatos de Supermercados Gourmet como The Fresh Market, Trader Joe o Wholefoods. Esto hubiera sido impensable hace un años; ya que el típico Fashion Mall norteamericano no tenía dentro de sus anclas a un supermercado; pero hoy los consumidores demandan una oferta variada y un Supermercado Gourmet complementa perfectamente la oferta.

 

Este reemplazo de las departamentales por nuevos formatos también resulta un mejor negocio para el desarrollador que puede cobra hasta 4 veces más por el mismo m2 que antes le cobraba a las departamentales. Evidentemente esto dependerá de la ubicación del Centro Comercial y la habilidad y creatividad del desarrollador de rediseñar adecuadamente los espacios que las departamentales están dejando.

 

Definitivamente no para todos los desarrolladores la historia  tendrá un final feliz y muchos no lograrán re colocar el espacio y veremos Centros Comerciales condenados al cierre; pero si se maneja de manera adecuada y creativa principalmente entendiendo al consumidor de la zona no hay porque llorar.

Otra opción ha sido reemplazar el espacio dejado por las departamentales por modernos supermercados; principalmente aquellos que atienden a un segmento en particular como el "gourmet" o el orgánico.

Formatos de decoración o mejoramiento del hogar se han convertido en magníficas opciones para reemplazar el espacio dejado por las Tiendas Departamentales. Un ejemplo es The Container Store que por muchos años operó como "Stand Alone" pero decidió ingresar a Centros Comerciales.

También te puede interesar:

fred-perry-scotts-header.jpg
EL REGRESO DE FRED PERRY
Beppe 1.jpg
LAS BOUTIQUES DEL QUESO
90e34a38-32a1-4011-9356-923d9683566f_570
BARBIE CUMPLE 60 AÑOS
coca-cola.jpg
COCA COLA: MARKETING MEMORABLE
virginie.jpg
LA NUEVA REINA DE CHANEL

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2019