• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Barbie no niegues a tu madre

La Barbie reina actualmente cómo la muñeca más famosa del mundo, pero oculta un gran secreto; que su madre fue Bild Lilli una muñeca que vio la luz para ser un juguete pícaro, dirigido al mercado adulto.

16 de julio 2020

HISTORIAS RELACIONADAS

Lego 3.jpg
Lego nos hace más alegre la pandemia
cafe.0.jpg
Hello Kitty Café
Barbie Moschino.jpg
Barbie celebra 60 años en París

En el 2019 la famosa muñeca Barbie cumplió 60 años de existencia. Mattel creadora de la marca realizó toda una serie de eventos para celebrar a la muñeca más famosa del mundo; pero en este aniversario nadie habló es de Lilli ¿Quién es Lilli preguntarán ustedes? ¿Qué pitos toca Lilli si es Barbie  la que estuvo de fiesta? 

 

Pues claro que toca hablar de Lilli o mejor dicho de Bild Lilli que es nada más y nada menos que la mamá de la Barbie, mamá que fue mandada a un asilo donde murió sola y olvidada mientras la hija brillaba frente a reflectores, alfombras rojas y paparazzis. Sabíamos que Barbie tenía una hermanita llamada Skipper y un novio llamado Ken, ¿pero mamá? ¿de donde salió una mamá?  Pues la verdad era que la mamá de Barbie era alemana y Mattel se encargó que su nombre fuera olvidado para siempre.

La historia empieza en HamburgoAlemania en julio de 1952 cuando Reinhard Beuthien crea un personaje de caricatura para la publicación Bild – Zeitung. Esta caricatura recibió el nombre de Bild Lilli y era la imagen de una joven de curvilínea figura y busto generoso  que contestaba con franqueza y desparpajo y no tenía reparos en gritarle al mundo que buscaba un novio rico;  salía de noche, fumaba y tomaba y no lo escondía.

 

De inmediato la caricatura se volvió famosa, ya que hacía las delicias de los lectores con sus ocurrencias y actitud sexy. El éxito hizo que el periódico decidiera fabricar la muñeca y lanzarla al mercado. Para ello contrato a Max Weissbrodt de la fábrica de juguetes Hausser para que materializara en plástico a la estrella de los tabolides. 

 

En 1955 Bild Lilli vio la luz en dos versiones, una de 17cm y otra de 27cm de alto. Contrariamente a lo que ustedes pudieran imaginar la muñeca no se empezó a vender en las jugueterías, muy por el contrario el periódico lanzó el producto como un juguete para adultos. Se vendía en bares y tiendas de tabaco y se convirtió en el regalo favorito de las despedidas de soltero.  Bild Lilli tenía un “look” sumamente sexual y la ropa con la que venía era  sugerente: camisetas y pantalones apretados, “baby dolls” que marcaban sus formas. Pero a pesar de ser esta la intención inicial la muñeca se empezó a vender en jugueterías y rápidamente se convirtió en la favorita de las niñas en Europa. En Alemania fue el único país donde conservó esta naturaleza de juguete adulto. 

En 1956 Ruth Handler socia fundadora de Mattel andaba de vacaciones en Suiza y en una tienda se tropezó con la muñeca. A Ruth no le pareció un juguete para adultos, es más le pareció perfecto regalo para su hija Bárbara a la que había visto jugar con muñecas de papel de esas para recortar. No existían muñecas con formas adultas, las niñas de esa época jugaban con muñecas que representaban bebitos o niñas regordetas en sus primeros años. No existía en el mercado nada parecido a Lilli.

 

De regreso a Estados Unidos, Ruth Handler batalló para convencer a su esposo de fabricar esta muñeca. Para Elliot Handler y el Comité de diseño de Mattel resultaba inadmisible fabricar una muñeca con esas formas, no lo veían correcto; mientras tanto a Ruth le parecía una oportunidad increíble de mercado. Finalmente Ruth triunfó pero para fabricar a la versión de Lilli norteamericana se le hicieron ciertos cambios; en principio se le bajó el maquillaje, la Lilli original tenía los ojos muy pintados parecía que hubiera salido de un bar, y también se le hizo una sonrisa más suave y no la que tenía Lilli que era una más picarona por llamarlo de alguna manera…ustedes entienden. Lo que no se cambió eran las irreales formas de la muñeca, esa cintura y ese busto paradito eran perfecto para lucir la ropa que se pretendía vender adicionalmente. Hasta la actualidad esto no ha cambiado y la figura de Barbie sigue siendo absurdamente irreal.

 

Con esos cambios la muñeca fue presentada al mercado con el nombre de Barbie, en honor a Bárbara la hija de Elliot y Ruth Handler. La muñeca fue presentada en la feria de juguetes de Nueva York de 1959 y el éxito fue inmediato.

¿Pero que pasó con Lilli? Lilli se fabricó hasta 1964 fecha en la que Mattel compró los derechos de la muñeca y la dejó de producir. Se calcula que se produjeron unas 130,000 muñecas Lilli desde que salió al mercado en 1955. Para Mattel no era lo mejor que la gente supiera que el origen de la angelical Barbie había sido un juguete para adultos con connotación sexual. Lilli pasó al olvido, Mattel se encargó de borrar su nombre de la historia y para el mundo entero Barbie no tenía pasado, nació rubia, linda y millonaria, de la nada, casi como una emanación. Y así mientras Barbie reinaba, Lilli olvidada en un asilo recordaba sus momentos de gloria. 

 

Este es un homenaje a Lilli. La gente debe saber que Barbie tuvo una madre y que la escondió. Probablemente a Barbie le daba vergüenza el pasado de su mamá. No resulta bonito vivir en un mundo rosado y que aparezca de golpe tu mamá en “Baby Doll” fumando y coqueteando; pero Lilli no era culpable así fue creada. "Barbie no niegues a tu madre".

SI DESEA LEER MÁS HISTORIAS COMO ÉSTA, SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWS LETTER:

NEWS LETTER 2.png

O TAMBIÉN LEA  NUESTRAS HISTORIAS  ANTERIORES:

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2020