• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Barbie Frida Kahlo: ¿Mattel la pirateo?

12  de marzo  del 2018

Por: Redacción Avenida Retail

 A través de los añosla imagen de la artista mexicana Frida Kahlo, activa  feminista y comunista han sido asociados a una gran diversidad de productos; desde productos típicos mexicanos, arte pop, y demás.

 

Pero esta vez la imagen de la apasionada pintora ha sido utilizada por Mattel para lanzar una muñeca justo en el Día Internacional de la Mujer. La Barbie de Frida Kahlo es   parte de la línea de muñecas Mujeres inspiradoras en las que se incluye a la aviadora Amelia Earhart y la matemática de la NASA Katherine Johnson, cuya vida fue retratada en la película del 2016 nominada al Oscar; Hidden Figures.

Mattel reconoce en Kahlo como un símbolo de fortaleza porque logró abrirse espacio en un mundo dominado por los hombres. Lo más probable es que si Kahlo hubiera estado viva se hubiera negado rotundamente a ser plasmada en un muñeca cuyas medidas son totalmente imposibles para una mujer de verdad y para nada representa los valores de independencia, valor y coraje que ella siempre defendió.  

Los descendientes de la Kahlo no han tomado con buenos ojos la iniciativa de Mattel debido a que la muñeca elimina la uni ceja de la pintora para crear una versión "Barbie" de un personaje totalmente alejado de este prototipo. Mara Romeo, bisnieta de Kahlo declaró que le  "hubiera gustado que la muñeca tuviera características más similares a las de Frida, no esta muñeca con ojos claros”

Adicionalmente un abogado de la familia de Kahlo declaró que Mattel no cuenta con los derechos para usar la imagen de Frida en una muñeca lo cual evidentemente dará origen a una batalla legal. 

La vocera y  abogados de Frida Kahlo Corporation, Beatriz Alvarado y Roberto Arochi aseguraron que la compañía es quien tiene los derechos legales sobre la imagen de la pintora mexicana Frida Kahlo y no las descendientes directas y que a ellas se les pagó mucho dinero por los derechos de imagen de la pintora.

 

Frente a las declaraciones de las descendientes Mattel también declaró que había obtenido el permiso y había trabajado en una alianza cercana con Frida Kahlo Corporation. Lo cierto es que viva o muerta la pintora mexicana siempre causara polémica.

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2018