• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Barbie celebra 60 años en París

16  de  mayo  del 2019

Por: Ginnette Ross

La creación de Mattel, la icónica muñeca Barbie cumple este año 60 años y lo celebra a lo grande a través de una  exposición fotográfica titulada   "Barbie's Birthday" realizada por el  fotógrafo francés Michel Tréhet (Le Havre - 1950) donde la muñeca aparece vestida por grandes diseñadores franceses. Qué mejor forma de celebrar su cumpleaños.

Después de más de medio siglo de existencia nadie puede negar que la Barbie es hoy un objeto de culto y una representación de nuestra cultura popular. Su nombre es como el de otras tantas marcas que dejaron de ser sólo eso: marcas, para convertirse en símbolos de una época. 

¿Quién la inventó? La historia se ha repetido varias veces pero nos encanta contarla. La mamá de Barbie es la norteamericana Ruth Handler (Denver - 1916 - 2002) quien era propietaria de una pequeña marca de juguetes llamada Mattel ¿les suena?. Pues ella vio la oportunidad de crear una muñeca al ver a su hija Barbara jugar con esas muñecas de papel, las de recortar que venían con una gran variedad de vestidos. A esto se suma que durante un viaje a Suiza encontró una muñeca alemana llamada Bild Lilli que tenía formas voluptuosas y que se vendía como un objeto gracioso para adultos. Barbie fue presentada en la Feria de Juguetes de Nueva York y ya lo demás es historia.

Mucha agua ha pasado debajo del agua desde el ya lejano año 1959, y no todo ha sido "miel sobre hojuelas". Barbie, inicialmente rubia, extremadamente delgada y con medidas irreales no ha estado exenta de críticas, sobre todo en los últimos años en los que muchos colectivos alrededor del mundo han manifestado que Barbie empuja a las mujeres, ya desde niñas, a tomarlo como un patrón de referencia. Esto ha hecho que la muñeca haya ido evolucionando y existan hoy una gran cantidad de versiones, sus medidas se hayan suavizado y su rostro haya pasado de ser sexy a uno más angelical.

​Más allá de las críticas, la Barbie ha hecho las delicias de millones de niñas y muchos artistas conscientes de su relevancia como símbolo de una época han querido inmortalizarla. Ese es el caso del icono del arte pop 

Andy Warhol (Pittsburg 1928 - 1987), que le haría un retrato en 1986. Para que tengan una idea el retrato de Barbie al mejor estilo de Andy Warhol  se vendió años después (2014) en una subasta realizada por Christie´s en Londres por más de un millón de dólares.

Ahora que Barbie cumple 60 años el fotógrafo francés Michele Tréhet expone en París 60 fotografías en. blanco y negro de Barbie en icónicas ubicaciones ciudades francesas Deauville, Saint-Tropez o lugares emblemáticos de París vestida con diseños de Chanel, Dior o Givenchy y accesorios de Louboutin o Vuitton. Cada fotografía de Barbie es un viaje al pasado donde se evoca una época de glamour y sofisticación. 

Es cierto que la protagonista de cada una de las fotos es una muñeca de plástico, pero el trabajo de Tréhet está tan bien realizado que pareciera que se trata de la real Grace KellyAudrey HepburnTippi HedrenKarl Lagerfeld, personajes en los que él fotógrafo se ha inspirado para caracterizar a la muñeca utilizando como base las ediciones de muñecas que de estos personajes lanzara la marca Mattel años atrás y que hoy se volvieron piezas de colección.

Es impresionante el trabajo de este fotógrafo por el nivel de detalle. Si no se tratara de una muñeca podríamos decir que es la sesión de fotos de cualquier marca de moda francesa. 

Las fotografías se exhiben en la  galería Isabelle Laverny y estarán a la venta a precios que van desde los setecientos a los tres mil euros. Si usted es fanático de la muñeca vale la pena un viajecito a París para disfrutar el cumpleaños de Barbie como se debe.

 

coca-cola.jpg
COCA COLA: MARKETING MEMORABLE
virginie.jpg
LA NUEVA REINA DE CHANEL
Futbolin 1.jpg
EL FUTBOLÍN MÁS CARO DEL MUNDO
Las Cajitas Felices.jpg
SE BURLAN DE LA CAJITA FELIZ
DG1.jpg
TODO POR UN PLATO DE FIDEOS

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2019