• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Aquí todas las mascotas del mundial

14  de junio  del 2018

Por: Redacción Avenida Retail

La mascota del mundial es hoy parte fundamental de la fiesta mundialista y a nadie se le ocurre imaginar un mundial sin este personaje. La mascota no estuvo siempre presente, ya que desde 1930 fecha en la que se juega el primer mundial de fútbol en Uruguay hasta 1962 en el de Chile no había mascota. La mascota hace su aparición en el mundial de Inglaterra en 1966 y debuta con bombos y platillos con Willie un león que lucía una camiseta con la bandera del Reino Unido en colores rojo, azul y blanco.

 

México en 1970 no quiso quedarse atrás y continuó con la idea de la mascota eligiendo nada más y nada menos que a Juanito el primer humano que hacía las veces de mascota. Este niño vestía los colores tradicionales de la selección mexicana y lucía un típico sombrero que no dejaba dudas de su procedencia. La imagen inocente de Juanito representó el juego limpio que caracterizó a ese mundial donde Perú hizo un estupendo papel.

En 1974 el mundial se fue a Alemania donde siguiendo el ejemplo de México decidieron utilizar la imagen de un niño pero esta vez crearon dos; Tip y Tap; pequeños jugadores de fútbol, con mejillas rosadas.  El concepto era fortalecer la idea que el fútbol es amistad a través de la imagen de dos niños, uno rubio y uno moreno claro. En esa época se comentaba que probablemente simbolizaban a las dos Alemanias; divididas por el muro de Berlín.

Para el mundial 78 la mascota fue Gauchito Mundialista un pequeño proveniente de las pampas argentinas. Gauchito usaba un sombrero típico del país, que anunciaba el lugar y el año de Mundial y un pañuelo al cuello característico de los gauchos.

A los mexicanos no les encantó la idea del Gauchito Mundialista porque se asemejaba mucho a Juanito y un olor a plagio circuló en el ambiente.  


En España 82 se escogió una mascota diferente, eran tiempos postfranquistas y se quería mostrar un país vanguardista. La mascota elegida fue Naranjito; en alusión a la naranja; una fruta típica, sinónimo de salud y vitalidad. Naranjito fue tan popular que generó toda una línea de productos e incluso una serie de dibujos animados. Naranjito vestía el uniforme de España e iba acompañado de un balón. 

El mundial en 1986 volvió a México y esta vez Juanito y todo lo parecido quedó guardado en el cajón. La mascota de 1986 fue un chile picante al cual bautizaron como Pique: un pimiento verde picante que contenía todo el sabor mexicano y cuya pasión era jugar fútbol. Pique estaba vestido con los colores de la selección mexicana y sostenía una pelota.

En 1990 los italianos famosos por lo sofisticado del diseño decidieron cortar de raíz con los niños, animales y frutas. Presentaron una mascota moderna, cuyo cuerpo era la combinación de cubos con los colores de la bandera italiana y la cabeza en forma de balón, a la cual denominaron Ciao. Para muchos fue una figura poco representativa y recibió altas críticas por la extrañeza del concepto. Ciao era la combinación de un complicado dibujo geométrico y la simpleza de el hombre palito.

En el Mundial de Estados Unidos en 1994 se vuelven a conceptos más clásicos y directos; así se elige a Stryker un perro vestido  como delantero del equipo. La imagen de Stryker fue perfecta para generar empatía por parte del público norteamericano que prefería otros deportes. Stryker era un perrito dócil y amable creado por los estudios de animación Warner Bros  para que se convirtiera no sólo en el mejor amigo del hombre, sino en el mayor compañero de los futbolistas.

Para Francia 1998 se mantiene la idea de un animal como mascota y se escoge al gallo que idéntifica al país galo. Footix fue el nombre con el cual se bautizó a este gallo con plumas azules, pico amarillo y cresta roja. El nombre de Footix surge a través de una encuesta realizada en 1996 donde el 47% de los 18,500 encuestados votó por este nombre una mezcla de ‘football' en francés y el recuerdo de la historia gala que hoy mantiene viva el héroe del comic Asterix. El diseño de Footix fue obra de Fabrice Pialot.

En el 2000 en el mundial de Korea y Japón los Spheriks fueron las mascotas; tres seres fantásticos procedentes de Atmozone, un planeta imaginario en el que se juega a un deporte similar al fútbol llamado Atmoball. En este planeta existe una especie de escuela donde estos seres aprendieron a jugar de manera alturada y manteniendo una atmósfera positiva. Ato, Nik y Kaz fueron enviados por esta escuela a supervisar el mundial.

El nombre de Spheriks fue elegido por el público, que envió más de 980.000 propuestas a través de Internet.

En el mundial del 2006 en Alemania Goleo VI fue la mascota un león que habla y piensa. Goleo tenía un gran sueño, convertir la copa mundial en un gran espectáculo, alegre e inolvidable. La mascota oficial fue presentada  en  noviembre de 2004 con la presencia de Franz Beckenbauer y Pelé.  El diseño de Goleo fue obra de Henson Company, quien diseñara muchos de los muñecos de Plaza Sésamo.

 

El mundial de Sudáfrica 2010 generó muchas expectativas en todo el planeta, pero una de ellas fue resuelta con la exitosa presentación de su mascota. “Zakumi”  un leopardo que simboliza el espíritu sudafricano, su geografía y a su pueblo, personificando la mismísima esencia de Sudáfrica 2010.

La mascota, diseñada por Andries Odendaal en Ciudad del Cabo, lleva un nombre compuesto por la combinación de “ZA”, por Sudáfrica, y “KUMI” que significa diez (por el año del mundial) en una vasta cantidad de idiomas.

Brasil en el 2014 escogió como mascota al armadillo tatú-bola  el cual  se convierte en bola para protegerse y está en peligro de extinción. Más de 1.7 millones de personas votó por bautizar al armadillo Fuleco, una apelación nacida de la combinación de "fútbol" y "ecología".

 

Rusia siguiendo la línea de animales como mascotas del mundial presento a Zabivaka un simpático lobo que luce el uniforme de la selección de football rusa. Zabivaka™ significa en ruso “el que anota”, un nombre más que apropiado para este lobo que irradia diversión, simpatía y seguridad en sí mismo.

La mascota oficial desempeñará un papel muy importante en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. El lobo no sólo promocionará la competición y entretendrá al público en los estadios, sino que se convertirá además en embajador de Rusia y en una celebridad en el mundo entero.

Zabivaka ha sido elegido al cabo del proceso creativo más participativo de la historia de las mascotas oficiales de la Copa Mundial de la FIFA. Más de 1 millón de rusos emitieron sus votos en FIFA.com durante el periodo de votaciones que duró un mes, cuyos resultados se anunciaron durante un programa en directo en el Canal 1 de Rusia.

Son 14 mascotas protagonistas de mundiales; imágenes que se han sido parte del sueño mundialista de millones de aficionados alrededor del mundo que cada cuatro años esperan ver brillar a su selección en el mundial y comprar un recuerdo que deje huella para siempre que ellos estuvieron allí.

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2018