• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Martes 23 de enero del 2018

Por: Redacción Avenida Retail

Se demoraron casi más de un año respecto de la fecha original de apertura, pero finalmente ayer se abrió al público Amazon Go, el innovador concepto de supermercado creado por Amazon y que definitivamente marcara un punto y aparte en la manera de operar de estos formatos. Para los que recuerden el formato fue presentado con bombos y platillos en diciembre del 2016 y tuvo su fase de laboratorio en un local en Seattle donde el gigante de las ventas online tiene su oficinas principales.

 

Este supermercado de 170 m2 de área tendrá un horario de 07:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes. ¿Qué venderá? Pues básicamente pura conveniencia: comidas preparadas para el desayuno, la comida o la cena; selección de ensaladas, sándwiches y gaseosas; vinos y cervezas, algunos productos frescos, como jamones y quesos. Como dato curioso el formato tiene una pequeña cocina a la vista del visitante, donde se elabora la comida preparada y los sandwiches.

Ustedes se preguntarán ¿Qué de innovador tiene esto? A primera vista nada, porque no hay ninguna genialidad en vender sandwiches y comidas preparadas. Pero la principal característica del Amazon Go es que no tiene colas, ni cajas, ni proceso de pago. Sólo se requiere entrar con el “Smart Phone” activado y gracias a un sofisticado proceso de automatización, desarrollado a través de tecnología que incluye Inteligencia Artifical (IA) cámaras, sensores y algoritmos el cliente sólo toma los productos y sale ¿Suena complicado? Pues claro que si, pero el resultado es alucinante ya que se elimina el engorroso proceso de hacer colas, pagar, sacar la tarjeta y pagar. El “Smart Phone” a través de una aplicación se encarga de todo”.

Una de las razones en la demora para la apertura del primer local ha sido justamente la prueba del sistema que  cobra automáticamente a los clientes al salir del establecimiento, al que Amazon llama ‘Just Walk Out’. Hasta no estar seguros que funcionaba a la perfección Amazon no ha querido inaugurar su primer local.

 

¿Pero cómo funciona el asunto? Acá se lo explicamos. Cada vez que un cliente entra en la tienda debe scanear el teléfono que luego empieza a ser rastreado por cámaras que siguen milimétricamente el recorrido del comprador en tienda y va identificando sus interacciones con los productos; es decir para que suene fácil, el sistema se da cuenta cada vez que un cliente toma un producto y lo pone en una bolsa o canasta o si lo devuelve de modo que va cargando o descargando de la cuenta según el proceso decisorio. Cuando el cliente concluye su compra y sale del supermercado, recibe en su móvil el cargo de la factura, obviamente "linkeado" a una tarjeta de crédito.

Amazon Go no tiene cajeros, pero sí emplea a trabajadores dedicados a la reposición del inventario, a la preparación de las comidas y a revisar que aquellos que compran bebidas alcohólicas  tengan la edad requerida.

Dilip Kumar, Vicepresidente de Tecnología de Amazon Go, señaló en una conferencia de prensa que la compañía no tiene planes para introducir el sistema  Whole Foods Market, cadena  de la que Amazon es propietaria, pero desea que Amazon Go sea un formato que paulatinamente se convierta en el “standard”. Seguiremos atentamente el desarrollo del formato.

AVENIDA RETAIL ES UNA MARCA REGISTRADA. DERECHOS RESERVADOS 2018