• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Adiós para siempre Aunt Jemima

Quaker Oats, decidió finalmente sacar del mercado la popular marca de harina pre - mezclada para panqueques Aunt Jemima, por tener una imagen racista; y es que en el mundo que vivimos la imagen de la cocinera afroamericana resulta ofensiva. 

25 de junio 2020

Quaker Oats, la empresa con sede en Chicago y propietaria de  marcas de uso cotidiano como Avena Quaker, las Barras Quaker, el cereal Cap'n Crunch, la bebida hidratante Gatorade, los jugos Tropicana entre otras, decidió retirar del mercado la marca de mezclas para panqueques y “siropes” Aunt Jemima o Tía Jemima, un clásico en los hogares norteamericanos; por considerar que los orígenes de la marca están basados en un estereotipo racial.

 

La empresa a través de un comunicado ha declarado que viene trabajando para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas y eso se extiende a analizar el portafolio de las marcas y asegurarse que reflejan los valores de la empresa y  que éstos estén alineados con las expectativas de los consumidores.

 

La apariencia de Aunt Jemima ha evolucionado con el tiempo, pero nadie puede negar que el nombre del producto esta basado en la canción “Old Aunt Jemima”, muy popular entre los esclavos a finales del Siglo 19; y que el logo de la marca que fue lanzada al mercado en 1890 inpirado en Nancy Green.

¿Y quien era Nancy Green? Nancy Green, era una narradora, activista y cocinera norteamericana, quien luchó por la libertad de la comunidad afroamericana, así como contra la pobreza. También fue la primera afroamericana en ser contratada como imagen de una marca. Green nació el 4 de marzo de 1834, en Mount Sterling en el condado de Montgomery, Kentucky.

 

En 1890, la empresa R.T. Davis Milling inventó una harina premezclada para hacer panqueques. Para el empaque y comercialización buscaron a una mujer afroamericana para que fuera la imagen de “Aunt Jemima”, y la imagen de Nancy Green calzaba perfecto.

 

Gracias a su fama a través del producto, Green se convirtió en una vocera de los derechos de los afroamericanos en Chicago; defendió a los pobres y abogó por la igualdad. La modelo murió el 30 de agosto de 1923 en Chicago, cuando un auto chocó con un camión y este se volcó en la acera donde Green estaba parada. Su famoso retrato fue pintado por A.B. Frost, quien es considerado uno de los mejores artistas de la Edad de Oro de la ilustración de Estados Unidos.

Durante todos éstos años  la imagen de Aunt Jemima ha sufrido cambios, pero ha mantenido el estereotipo de la cocinera afroamericana, sufrida y explotada, que se hizo muy popular a través del personaje “Mammy” de la película “Lo que el viento se llevó” (1939) y que le otorgó un Oscar a Hattie McDaniel por interpretar a una leal empleada doméstica afroamericana.

 

Quaker Oats, ha tenido innumerables llamadas de atención para cambiar el logotipo de Aunt Jemima. En el 2015 el Profesor, Riché Richardson de la Universidad de Cornell señaló en un artículo del New York Times, que el logotipo estaba “muy relacionado con el racismo sureño”, y que Aunt Jemima era el fiel reflejo de una criada devota y sumisa que cría con entusiasmo a los hijos de sus amos blancos mientras descuida a los suyos; pero Quaker Oats se hacía de la vista gorda y le daba la espalda a una situación que a todas luces era cierta.

 

Quaker Oats ha tratado a lo largo de todos estos años de disfrazar la realidad de la imagen de su producto Aunt Jemima; al punto que a inicios de la década de los 90 contrato a la famosa cantante Gladys Knihgt como portavoz de la marca.

La marca se presentaba hasta hace unos días  como una que representaba “calidez, nutrición y confianza, cualidades que encontrarás en madres amorosas de diversos orígenes que desean lo mejor para sus familias”; pero mantenía en sus productos la imagen de una mujer afroamericana. “Si bien se ha trabajado a lo largo de los años para actualizar la marca de una manera que sea apropiada y respetuosa, nos damos cuenta de que esos cambios no son suficientes”, dijo en un comunicado Kristin Kroepfl, directora de marketing de Quaker Oats para Norteamerica.

 

Después de una reflexión nacional acerca de la raza luego de la muerte de George Floyd bajo custodia policial, las compañías están haciendo cambios; al punto que Quaker Oats decidió retirar del mercado uno de sus productos estrella. 

Quaker Oats aún no ha revelado un nuevo logotipo o marca; ésta será lanzada en otoño, pero mientras tanto Aunt Jemima donará US$ 5 millones durante los próximos cinco años “para crear un apoyo y compromiso significativo y continuo en la comunidad afroamericana”. Esperaremos con mucho interés la nueva versión de Aunt Jemima.

SI DESEA LEER MÁS HISTORIAS COMO ÉSTA, SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWS LETTER:

NEWS LETTER 2.png

O TAMBIÉN LEA  NUESTRAS HISTORIAS  ANTERIORES:

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2020