• Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Abuelita le da lección a Zara

Una abuelita mexicana de 96 años, fabrica y distribuye a 20 pesos la unidad ($2 dólares) las tradicionales bolsas para hacer el mandado que la famosa marca Zara presentó en su nueva colección en 649 pesos ($32 dólares).

15 de julio 2020

La semana pasada Zara, sorprendió a todos al mostrar como parte de sus nuevos artículos, un bolso casi idéntico al que se emplea en diversas partes de México para realizar las compras del hogar o como popularmente se conoce " el bolso para hacer el mandado".

Muchos consideraron el diseño de Zara como una apropiación cultural, al punto que las redes sociales se llenaron de críticas, hacia la "innovadora" idea del gigante del "Fast Fashion", exigiendo que éste accesorio sea retirado del mercado por apropiarse de un símbolo de la cultura popular mexicana.

 

Pero las cosas no quedaron ahí; en paralelo a las protestas en redes, se descubrió que desde hace muchos años una abuelita de 96 años se dedicaba a fabricar las mismas bolsas que Zara decidió lanzar como "novedoso" accesorio a 649 pesos la unidad, es decir unos $35; mientras que la abuelita las vendía en el Mercado La Merced a 20 pesos, es decir unos $2. Las voces de protesta en contra de Zara se encendieron una vez más, pero también las de apoyo y solidaridad.

La abuelita, que debido a la pandemia del Coronavirus no salía a vender desde hacía ya varios meses, fue socorrida por cientos de cibernautas que colgaron en sus redes la historia y a través de Twitter y de Instagram la abuelita empezó a obtener pedidos. Uno de los nietos de ésta trabajadora mujer decidió formalizar el negocio de su abuelita y lo bautizó como Ecopale, creándole una tienda virtual para vender las bolsas y afortunadamente los pedidos no han parado llegar.

Mientras tanto y frente a la presión de las redes, Zara decidió sacar de su tienda "on line" de México la bolsa para mandados pero la sigue vendiendo en su tienda "on line" de España a 22.95 euros. La verdad una cosa es inspiración y otra totalmente diferente es "piraterearse" una idea y cobrar como si se tratara de un objeto "design".

HISTORIAS RELACIONADAS

CH1.jpg
Carolina Herrera; Heart for Hope
moleskine-classic-large-ruled-notebook-5
Moleskine; libretas poderosas
Lego 3.jpg
Lego nos hace más alegre la pandemia

SI DESEA LEER MÁS HISTORIAS COMO ÉSTA, SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWS LETTER:

LEA HISTORIAS  ANTERIORES;

AVENIDA RETAIL; DERECHOS REGISTRADOS 2020