Mapas de Calor: 
Para el mundo digital los mapas de calor no son una novedad. Desde hace años se ha podido saber como se comportan los clientes frente al ordenador y entender que les gusta y que no. Esto ha permitido mejorar los productos web y crear nuevos.
El mundo real, el de las tiendas  de "cemento y ladrillo" parecían un poco retrasadas respecto de entender a través de sistemas como los mapas de calor como se comportan los clientes; las rutas que toman, como se desplazan. Pero afortunadamente ya hay sistemas que permiten entenderlos.
Los mapas de calor ayudan a entender que zonas de la tienda son las calientes y cuales no son transitadas. Permiten obtener resultados reales y aplicar los correctivos correspondientes. Definitivamente una tecnología que puede ayudar a entender y mejorar las rutas dentro de las tiendas.
Saber lo que quieren tus clientes y lo que les gusta te garantiza el poder ofrecerles siempre el producto o servicio que más se adapta a sus necesidades y/o preferencias. Es lo que tofo retailer ansía: conocer a su cliente, saber cómo se mueve, qué necesita, qué busca, qué quiere… 
HOMEC.COMERCIALESSUPERMERCADOSDEPARTAMENTALESESPECIALIDADMODARESTAURANTESTENDENCIASEMPRENDEDORES

12 de septiembre 2016
AVENIDA RETAIL: DERECHOS RESERVADOS 2016
CONSUMIDORESNOSOTROSCONTACTO

¿Cómo se conoce al cliente?

Conseguir esta información no siempre ha sido tarea fácil pero hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, cada vez surgen más herramientas que nos ayudan a conocer y a entender mejor y de una forma más profunda a los clientes que nos visitan. Algo vital si queremos que nuestro negocio sea rentable y que nos de beneficios.

Una de las herramientas más revolucionarias y novedosas en este sentido son los mapas de calor. Éstos hace ya años que existen en el mundo digital. Son muchas las páginas web que descubren con los mapas de calor el recorrido que hacen sus visitas: donde hacen clic, por dónde se mueven, incluso hacia donde miran (esto se consigue con una tecnología conocida como eye tracking).

Por su parte, el mundo offline, digamos el analógico o tradicional, parecía hasta hace bien poco, que se estaba quedando atrás. Pero nada más lejos de la realidad. Hoy en día ya existen herramientas de analítica para el retail tradicional tanto o más avanzadas que las existentes en el mundo online. De hecho, ya es posible, en las tiendas físicas, medir las visitas que entran, el número de transeúntes que pasan frente a un local, calcular la tasa de captación (es decir, cuántos de los que pasan, entran), descubrir tiempos medios de estancia, las tasas de loyalty o fidelidad, etc. 

Lo más novedoso, los mapas de calor

Pero quizás lo más llamativo o novedoso en el mundo de la analítica offline resida en los mapas de calor para el mundo físico, osea, mapas de calor para las tiendas analógicas, las de toda la vida, las de barrio. Gracias a ellos es posible conocer los movimientos de los clientes dentro de la tienda: por dónde se mueven, dónde se paran, qué productos tocan, cuáles les llaman más la atención… En definitiva, los mapas de calor ayudan a descubrir qué zonas de una tienda o local comercial son “calientes” (pasan por ellas muchas personas) y qué zonas son “frías” (muy poca gente transita por las mismas).

Esta información puede resultar muy útil a la hora de colocar los productos y distribuirlos por determinadas zonas, de forma que podamos poner aquellos artículos que nos interesa vender en las áreas por las que mayor número de personas transitan. También puede ayudarnos a definir nuestra estrategia de pricing, ya que, imaginaros un área de la tienda por la que pasa muchísima gente, que llama mucho la atención, pero en la que nadie compra… Esto está indicando, quizás, que el precio del producto que allí se encuentra no es el adecuado. Y, además, la información que nos proporcionan los mapas de calor es muy útil a la hora de tomar decisiones a cerca de nuestra decoración, distribución de los lineales, los muebles, etc.

Por: Lucía González Ramos de Flame Analytics
http://deprofesioncommunitymanager.blogspot.com.es/


Lucía González Ramos
Los 5 miedos que te impiden emprender
EMPRENDEDORES

5 Apps que lo ayudarán a desarrollar la idea de su negocio.
EMPRENDEDORES

Millennials no nos dejen...
CONSUMIDORES

COMPARTIR
COMPARTIR
EMPRENDEDORES

Las empresas adquieren la personalidad de sus fundadores
RESTAURANTES

Vamos a "Remojando Donuts".
CONSUMIDORES

Mapas de calor, para entender su tienda.
CENTROS COMERCIALES

Los 6 errores más comunes al diseñar un Strip Center
Finalmente ¿Que es el Black Friday? 
CONSUMIDORES

TENDENCIAS

Las vitrinas de Barney´s: Pura creatividad
RESTAURANTES

¿Qué es Johnny Rockets?